La historia a través de la escultura

culturaLa historia, las vivencias y las tradiciones de Ibarra fueron inmortalizadas en esculturas de madera que fueron talladas en el VI Simposio de Escultura a Motosierra que se realizó el último feriado de Carnaval.


Las obras que se elaboraron en el Simposio Internacional de Motosierra, pasan a formar parte del Centro Cultural “El Cuartel”, como patrimonio del Gobierno Municipal de Ibarra.
20 obras de arte, de dos metros de altura, son el resultado del VI Simposio de Motosierras.
Oscar Lomas, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio de Ibarra, explicó que la temática elegida para el Simposio de la Escultura con Motosierra, se denominó “costumbres y tradiciones de nuestra provincia”, donde existe la pasión por el arte.
Este arte, impulsado por leñadores de Europa que buscaban recrearse mientras realizaban la extracción de madera en los bosques, gana adeptos en Imbabura. Ricardo Villacís, escultor sanantonense, radicado en Alemania, fue el vínculo para que esta modalidad de trabajar la madera, que utiliza la motosierra, también llegue a San Antonio.
La escultura es una de las formas de expresión artística más antiguas de la historia de la humanidad. Mucho antes de la aparición de la escritura, ya se habían tallado innumerables esculturas y figuras en todo tipo de materiales, ya sea con el fin de rendir culto a los dioses, transmitir mensajes o simplemente como decoración. No es de extrañar entonces que las esculturas de madera sean unas de las más antiguas y su técnica se haya perfeccionado a lo largo de la historia, pues la madera es un material abundante y fácil de trabajar.

 

APOYO
Oscar Lomas, presidente del Gobierno Parroquial de San Antonio, mencionó que está actividad cultural contó con el apoyo del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal de Ibarra.
Esta institución asumió el pago de 400 dólares a cada participante al simposio, como un reconocimiento a su esfuerzo.  
También contribuyó con el 50% del valor que costó el evento, que bordeó los 18 mil dólares.