La hiperactividad es un problema común en niños

Ibarra. La hiperactividad infantil es un trastorno muy frecuente, según Martha Rueda, psicóloga ibarreña, las estadísticas apuntan que afecta cerca del 3% de los niños menores de 7 años y que es más común entre los varones.

Trastorno. La especialista añadió que reconocer a un niño hiperactivo es bastante sencillo porque se mantiene en constante movimiento durante todo el día, aunque no tenga un propósito determinado.

‘A estos niños les cuesta mantenerse concentrados en una actividad específica por lo que el 40% suele tener un bajo rendimiento escolar, a pesar de que tienen una inteligencia normal o incluso superior a la media’, agregó Rueda.

La psicóloga agregó que en algunos, casos estos niños pueden llegar a exhibir conductas problemáticas y negativistas, no hacen lo que se les pide y les agrada llevar la contraria.

Causas. La psicóloga dice que el TDAH (condición del cerebro que, por lo general causa que los niños se muevan y hablen sin parar) es una causa frecuente de la hiperactividad en los niños, pero no es la única causa posible ya que la ansiedad puede hacer que estén inquietos y que sean incapaces de mantenerse concentrados. ‘Esos síntomas, algunas veces llevan a la gente a pensar equivocadamente que esos niños tienen TDAH. Sin embargo es posible, tener las dos condiciones al mismo tiempo’, confirmó Martha.

Tratamiento. La experta tambiñen acotó que en casos de hiperactividad sin causas orgánicas, el tratamiento se debe adecuar a las causas que lo provocaron, de modo que se trabaje desde todos los frentes, psicológicos, pedagógicos y desde todos los contextos.

Son estos los casos mas sencillos de mejorar una vez encontrada la causa.

La terapia pretende ayudar ante todo al niño que sufre este trastorno y ayudarle a reconducir su conducta, respetando su personalidad y carácter, ayudándole a conocerse a si mismo.