La hidroterapia les restaura movilidad en Tulcán

Tulcán. Para pacientes co-mo Mauricio Yazán, militar en servicio pasivo, la hidroterapia ha sido una ayuda fundamental para recuperarse de una lesión en la pierna. Fue intervenido hace dos meses y le colocaron una prótesis de cadera ya que el desgaste del cartílago de la cabeza del fémur, le dificultó la movilidad, haciendo necesaria la intervención quirúrgica.

Hidroterapia. Él es parte de los grupos de pacientes que asisten al Hospital de Tul-cán y que gracias a la hidroterapia, en seis semanas afirma sentir una mejora de al menos 70%. Con el apoyo de los terapeutas confía en retomar su movilidad normal.

Profesionales. Luis Martí-nez, médico fisiatra del Hospital de Tulcán, destaca que la hidroterapia aumenta la movilidad y el arco articular, mejorando la circulación. “El tratamiento en piscina es distinto porque dentro del agua los ejercicios no hacen tanto apoyo, ni fuerza y eso mejora la circulación”.

Los pacientes operados de cadera, a través de este tratamiento mejoran su rehabilitación y evolucionan rápido con sesiones de dos horas semanales; aunque todo depende de si hay una enfermedad de base, edad del paciente, entre otros. La hidroterapia es un tratamiento bastante efectivo en la medicina cuyos resultados se pueden visibilizar prácticamente de inmediato. Lumbalgia, cervicalgia, osteoartrosis generalizada, síndrome de túnel carpiano, son algunas de las lesiones que se pueden tratar en el agua.

Equipos. El hospital tulcaneño cuenta con un área de Terapia Física totalmente equipada para que los pacientes reciban tratamientos complementarios. Por ejemplo, magnetoterapia, terapia de lenguaje, electroterapia, terapia ocupacional, entre otras.

Son 13 los profesionales que atienden a cerca de 150 pacientes diarios para ayudarlos a recuperar su vida normal. Incluso niños con parálisis cerebral o síndrome de down son atendidos en este espacio para mejorar su desarrollo psico motriz.

A través de sesiones semanales de dos horas, la hidroterapia le devuelve a los pacientes su fuerza muscular y movilidad.
El área de Terapia Física del hospital de Tulcán es de las más completas de las casas de salud del norte del país.