La herencia

nelson villacisSe cuenta que un hombre, al morir, había dejado diecisiete camellos a sus tres hijos.  En su testamento dejó advirtiendo que los repartieran de la siguiente manera: La mitad para su primer hijo, la tercera parte para el segundo y la novena parte para el tercero.  Tal fue el dilema entre sus hijos, que al no conseguir ponerse de acuerdo en las cifras, tuvieron que recurrir a un reconocido matemático que habitaba en la región.

El matemático hizo cálculos y encontró que la dificultad de la cifra ponía en evidencia todo un problema. Dijo: La mitad de diecisiete es ocho punto cinco, la tercera parte es cinco punto sesenta y seis y, la novena parte es uno punto ochenta y ocho.  Había que cercenar algunos camellos con el propósito de que la repartición fuese justa y ni siquiera así el cálculo era exacto, sino aproximado.

Los hijos no estaban dispuestos a sacrificar a ninguno de los camellos, por lo cual el matemático concluyó: Su padre solo les tendió una trampa para que no dispersen sus bienes.
Alguien recomendó a los tres hijos que acudieran hasta donde un sabio, quien además era reconocido como un experto en camellos.  Los hijos fueron y le contaron lo aparentemente grave que era su problema. El sabio se río a carcajadas y luego les dijo: “La respuesta es fácil muchachos, su padre era más un hombre de conciencia que de ciencia”. Entonces les advirtió que para dar solución a su problema, él estaba dispuesto a prestarles un camello, luego hizo la repartición: Nueve camellos le dio al primer hijo, que era la mitad. Seis camellos al segundo que era la tercera parte y dos camellos al tercer hijo que era la novena parte. Entonces los hijos quedaron muy satisfechos y le devolvieron al sabio el camello que les había prestado y que sobraba.
La verdadera conciencia no siempre es lógica, pero es ecuánime y dispuesta.  La solución a un problema exige más sabiduría que conocimiento.  En tanto el conocimiento embota la mente, la sabiduría vacía y abre espacio para la conciencia. 

 

Nelson Villacís
nelsonvillacis@hotmail.com