La gastronomía criolla en Ecuador

La gastronomía criolla ecuatoriana se ha hecho famosa en el mundo, y ha traspasado las fronteras de los países vecinos, y se ha hecho conocer por otros. El principal plato es el famoso “cuy” un indefenso animalito que preparado “con su sal y pimienta” tiene un sabor extraordinario, y es el emblema de la cocina criolla.

En Ecuador especialmente en las regiones norteñas del país, se realizan ferias internacionales con la participación de expertos cocineros, provenientes de Colombia y Perú , en donde el cuy también es degustado.

En los Estados Unidos de América también es conocido por la gran afluencia de inmigrantes, que no se olvidan de sus costumbres, y que a pesar de los largos años fuera de su patria se dan las maneras de preparar el “cuy” y disfrutarlo con sus familiares y amigos. Y hacer probar a las personas que nunca antes lo habían consumido.

Cuando un visitante importante llega al Ecuador es un orgullo brindarle “el cuy” y hacerle saber la importancia que tiene compartir con un foráneo y turistas este platillo.

Generalmente el “cuy” es preparado a la brasa, acompañado con papas grandes y salsa de mani, pero también otras formas como el cuy chactado o frito, acompañado con choclo, papa dorada y ensalada. También se prepara el cuy brosterizado con harina huevo y avena. Y porque no mencionar el locro de cuy que es una deliciosa sopa muy nutritiva y vistosa.