La gasolina súper se vende cada vez menos

Ibarra. Con el alza de precios en el combustible muchos de los usuarios han optado por cambiar de la súper a la extra. Esto debido a que su economía no les permite seguir tanqueando sus automotores como antes.

Malestar. Muchos de los usuarios sienten un malestar por el precio elevado de la gasolina, que está ligado al alza del barril de crudo. Esta medida ha ocasionado que se baje en un 70% aproximadamente el número de usuarios que utilizaban súper para sus vehículos.

“El extra es más económico y eso me beneficia a mí como usuario porque utilizo mi vehículo todo el tiempo. El problema que veo es que al utilizar este tipo de gasolina ocasionará con el tiempo el deterioro más rápido del carro porque es un combustible menos puro”, dijo Wilmer Estévez, usuario.

Recorrido por gasolineras. Diario EL NORTE recorrió algunas estaciones de combustible de la ciudad para mirar los valores de la gasolina. En la bomba de Petroecuador, ubicada frente a la Terminal Terrestre, se pudo observar que la venta de la súper, de 92 octanos, está a USD 2,98 el galón y la extra USD, de 87 octanos, USD 1,85 el galón. Lizbeth Rosero, contadora de la bomba, dijo: “Nosotros nos mantenemos igual al valor de USD 2,98. No hemos recibido ninguna orden de Petroecuador para subir el precio”.
Además mencionó que los clientes ahora prefieren extra y que ha sido evidente en el consumo diario.

Variación. En otros puntos se pudo verificar una variación en los precios del combustible. En la P&S de la avenida Atahualpa los valores de la súper estaban en USD 3,15 y extra USD 1,85. Al querer hablar con la administración nos informaron que no estaban autorizados para dar declaraciones pero que se tenía una disposición para el aumento. Estos valores han ocasionado sorpresa.

Datos adicionales. A partir de la publicación del Decreto Ejecutivo No. 619 realizado el 26 de diciembre de 2018, el precio de la gasolina súper, destinada al sector automotriz, tiene una metodología de cálculo con base en la recuperación mensual de los costos de la Petroecuador, razón por la cual el precio de venta en terminal varía mes a mes y el margen de comercialización del derivado está liberado, es decir, cada comercializadora de combustible establece su precio de venta al público.

Hasta abril de 2019, se comercializaba en promedio entre USD 2,62 y USD 2,75. En el mes de mayo, el costo para el usuario promediaba los USD 2,98.

Amanda Simbaña, trabajadora de la Bomba de Petroecuador frente a la Terminal de Ibarra, expresó que muchos de los conductores ahora prefieren tanquear con extra.
En la bomba Primax, junto a la Flota Imbabura, el precio de la gasolina súper se encuentra en USD 3,19.