La frontera norte es vulnerable al robo de motos

motoTulcán. La frontera norte sería vulnerable al delito de robo de motocicletas. Según Víctor Hugo Cartagena, comandante de la Subzona de Policía Carchi Nº4, agentes de la Dirección de Investigación Criminal e Interpol o DIJIN en Colombia y la Policía Judicial PJ en Ecuador, coordinan labores para recuperar automotores en ambos lados de la frontera.

Controles. Cartagena indicó que el accionar policial en el seguimiento a este ilícito es continuo. De allí que los operativos policiales conjuntos se intensificaron el pasado fin de semana, en las zonas rurales de la provincia del Carchi. Los poblados aledaños a la línea de frontera como: Julio Andrade, El Playón, La Bonita, El Carmelo, San Pedro de Huaca, fueron puntos de atención de las autoridades, al ser sitios donde el principal medio de transporte son las motocicletas. Según el comandante de Policía en el Carchi, los controles fueron orientados a la verificación de la autenticidad de los automotores, que en muchos de los casos circulan por estos sectores sin la respectiva documentación que acredite su legal procedencia.

Robos. Producto del operativo se registró la retención de 18 motocicletas, donde 8 de las retenidas son colombianas y se encuentran reportadas como robadas en el vecino país, las otras 10 se encuentran en proceso de investigación. Según la Policía se presume que existe una banda que se dedicaría a robar este medio de transporte para luego venderlas en los límites fronterizos a precios muy bajos, lo que hace a este transporte más accesible para la compra y venta, sin importar su legal procedencia. El compromiso de la Policía es desarticular este tipo de organizaciones delincuenciales y erradicar estas actividades ilícitas.