La frontera Ecuador – Colombia vivió el carnaval

carchiIPIALES. Ayer siete delegaciones de las provincias de Imbabura, Carchi y 13 municipios de la ex provincia de Obando-Nariño Colombia, participaron en el carnaval multicolor de la frontera, evidenciando la confraternidad cultural que viven los pueblos de Nariño y Carchi.

CELEBRACIÓN. Jolgorio, música, baile, espuma de carnaval, confites, colorido y alegría pusieron la tónica de esta movilización cultural que presenta reinas, bandas, murgas, comparsas, gigantes carrozas, danzas y motivos ecológicos.
Desde tempranas horas de la mañana ecuatorianos y colombianos se congregaron en las arterias céntricas de la ciudad de Ipiales para disfrutar del paso de las delegaciones de los dos países, quienes participaron del tercer evento del cronograma de este año y que ayer congregó a más diez mil personas durante el recorrido que cruzó la ciudad de norte a sur.

hermandad . Darío Vela de los Ríos, alcalde de Ipiales, lideró el desfile multicolor. El burgomaestre en diálogo con El Norte dijo que esta es una fiesta de integración fronteriza y que deberían eliminarse las barreras geográficas y que lo único que nos divide es el paso binacional y los controles que dividen a los dos países y que lamentablemente las autoridades no comprenden que el paso debe constituirse en una zona de integración”.
“Además manifestó que es un día especial para la ciudad de Ipiales porque congrega a los municipios de Imbabura, Carchi y de la ciudad de las “Nubes Verdes”, acotó la autoridad.

FIESTA.- , En la noche, la celebración continúa en el parque 20 de Julio con la presentación de prestigiosas orquestas colombianas y ecuatorianas.
Para Mauricio Benalcázar director de Cultura del Municipio de Punes, esta fiesta reúne a artesanos de la región que preparan durante un año la elaboración de hermosas y gigantes carrozas que llevan distintos mensajes y se han convertido en el icono cultural del sur colombiano.