La Fiesta Taurina vive todavia en Ecuador

renata barraganHace un par de años el país fue sometido a una consulta popular para buscar la supresión del último tercio en la lidia de las corridas de toros, que era un inicio para eliminar los espectáculos taurinos en el país. 

En Quito la opción de suprimir la muerte de la res ganó, pero una inmensa respuesta popular en 95 municipios negaron la prohibición, ya que sus intereses taurinos tenían   un fuerte arraigo a esta costumbre española-criolla originada desde hace cientos de años. 

Lamentablemente la supresión del último tercio de lidia originó que la Feria del Jesús de Gran Poder y otras corridas se suspendan en la capital, dejando un vacío difícil de llenar entre los aficionados y los miles de turistas que acudían a esta Feria, que constituía uno de los atractivos de las Fiestas de Quito.

El resultado de este hecho en Quito germinó el sentimiento entre cientos de taurinos de otros sitios del país para no dejar morir la fiesta brava, y es así como se ha venido organizando decenas de espectáculos taurinos en provincias, donde se han presentado figuras del  toreo nacional y extranjeros. 

A pesar de que muchas de las plazas de toros en otros lugares del Ecuador son pequeñas y de menor jerarquía, sus  dirigentes han trabajado duramente para conseguir que astros del toreo se presenten en esos sitios, así también han conseguido excelentes encierros de toros de casta, para que el espectáculo sea de la mejor calidad.  Esto ha incitado para que muchos taurinos tanto del país como foráneos se desplacen y asistan a estos eventos en las provincias en donde no rige la prohibición. 

Anteriormente ya se han realizado corridas de toros en Ambato, Latacunga y Riobamba, y se tiene programado realizarlas en las localidades de  Tanicuchí, Tambillo, Machachi, Cajabamba, Salcedo y Pujilí. Los organizadores de las corridas de toros en provincias se esmeran para dar la oportunidad  que el torero ecuatoriano  pueda alternar con figuras del toreo internacional.

Renata Barragán

chiquita25@uio.satnet.net