La fiesta del Yamor, este año 2020 se la vivirá de forma virtual

Del 1 al 11 de septiembre, el Municipio de Otavalo ha programado un homenaje simbólico y virtual al Yamor. Los eventos se transmitirán por medio de las redes sociales de la institución. Ayer, en rueda de prensa se dieron detalles de esta programación que busca llegar a la mayor parte de la población local e internacional.

Inversión
La concejala Sandra Guevara, vocera oficial de la programación del Yamor, aseguró que desde la institución no se desembolsará ningún presupuesto para la ejecución de este homenaje. “La fiesta se llevará a efecto, sencillamente con la canalización de voluntades.”, explicó Guevara.

La concejala recordó a los asistentes a la rueda de prensa que el Concejo municipal, a inicios de la emergencia, decidió suspender todo tipo de festividades, tanto en la ciudad como en las parroquias urbanas y rurales con la finalidad de evitar concentraciones humanas masivas que puedan poner en riesgo la salud de la población debido a la pandemia del coronavirus que azota a nivel mundial.

Eventos
La programación que se dio a conocer ayer inició el pasado 1 de septiembre con la presentación del trombonista imbabureño, Nayri Cachimuel, concierto virtual transmitido por la red social de la municipalidad. La presentación de grupos de varios géneros musicales se replicará hasta el 6 de septiembre a partir de las 19:00.

El 8 de septiembre será el día con mayor actividad. La jornada dará inicio a las 06H00 y concluye a las 19H45. Entre las actividades más relevantes están la misa de acción de gracias en honor a la Virgen de Monserrate, el conversatorio sobre anécdotas e historia de la travesía del Lago San Pablo, homenaje póstumo a los fallecidos por la pandemia y agradecimiento al personal de primera línea y juegos pirotécnicos en toda la ciudad.

Población
“Aunque no es lo mismo tener actividades vía internet para celebrar las fiestas, es lo único que podemos hacer para no dejar pasar por alto esta costumbre” dijo Lourdes Morán, habitante de la ciudad.
Las transmisiones se realizarán con el equipo técnico con el que cuenta la municipalidad.