La fiesta de la Virgen de Mira ya es patrimonial

El Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC) entregó la certificación como Patrimonio Cultural del Ecuador a “Las Fiestas de la Santísima Virgen de la Caridad del Cantón Mira”.
Esta distinción es un reconocimiento a esta manifestación cultural, propia de las tradiciones de la religiosidad popular de la serranía ecuatoriana.

La designación alegró a sus fieles quienes ven plasmado en esta iniciativa un motivo más para sentirse orgullosos de su cantón. La normativa se basó en el amparo de los artículos 79, 80, 81 de la Ley Orgánica de Cultura, su reglamento general y la normativa técnica de salvaguardia de PCI, el Ministerio de Cultura y Patrimonio.

La Fiesta de la Virgen de la Caridad, tiene un fondo o estructura tradicional, que aunque ha sido en cierto modo transformada en su parte formal a través del tiempo, en lo fundamental se ha mantenido, cumpliéndose un ritual de actividades y eventos.

Catalina Tello, directora ejecutiva del INPC, aseguró que esta fiesta tradicional del cantón Mira es identificada por los pobladores como de origen colonial, y es reconocida por los portadores como parte de su identidad.

El proceso correspondiente, la entrega de los informes técnicos y jurídicos, se efectuó la certificación como Patrimonio Cultural Inmaterial de esta manifestación religiosa por parte del Ministerio de Cultura y Patrimonio y el Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Para la consecución de esta certificación se contó con el apoyo del Gad Mira y un grupo de colectivos del cantón que son los portadores de esta tradición ancestral para preservar, mantener y difundir el patrimonio cultural.

Se preparan una serie de eventos para festejar la distinción nacional.