La feria de Difuntos busca mejorar la economía

Ibarra. Decenas de personas se han apostado en la avenida El Retorno, entre las calles Francisco Bonilla y Ricardo Sánchez, para a-provechar el Día de Difuntos y comercializar toda clase de productos en los exteriores del cementerio San Miguel de Ibarra.

La Feria Gastronómica y Artesanal ‘Finados 2018’, organizada por la Municipa-lidad de Ibarra, ha congregado 190 emprendedores en ordenados y limpios puestos que les permitirá mejorar los ingresos económicos.

En el cementerio San Francisco, aproximadamente 30 comerciantes han hecho su propia feria.

En el sitio hay poca oferta y a ellos se han sumado algunos moradores del sector que también están vendiendo platillos típicos de la temporada de difuntos.

Comercio. Ayer inició la feria. Para los comerciantes el primer día no fue muy bueno, pero esperan que hoy y mañana, por la afluencia de gente, las ventas mejoren.

Rocío Cabascango vende tarjetas y coronas en las afueras del camposanto hace 25 años. La mujer ofrece coronas, tarjetas y flores de todo tipo.

“Las coronas de papel cuestan 1 dólar, las de fómix y espuma flex cuestan 2 y 2,5 dólares, las tarjetas desde 0,50 centavos y los adornos cuestan desde 2 dólares. Este año si se ve que la feria está más ordenada. La organización es buena y el domingo nos vamos a reunir porque queremos formar una asociación quienes vendemos flores, para no tener problemas los años que vienen”, agregó Rocío.

Con la misma opinión coincide Consuelo Guamán, quién espera que las ventas mejoren hoy.

“Los arreglos de flores en forma de angelitos cuestan 5 dólares y hay ramos de flores desde 1 dólar”, mencionó la comerciante.

Gastronomía. Con un amplio espacio para servir a los clientes, Katherine Navarrete oferta colada morada, champús, almuerzos, caldos de gallina y colada de churos. La mujer dice que hace cinco años vende comida en este espacio, pero asegura que este años ha llegado “mucha más competencia”.

Por su parte, una vendedora informal de empanadas con café, que reservó su identidad, manifestó que espera que la gente también les compren sus productos a quienes no están en los puestos, ya que todos tienen derecho a ganarse el pan de cada día.

“Somos venezolanos y esperamos que nos vaya bien. Estamos algunos compatriotas en el sector”, dijo.

Seguridad. Marcelo Suárez, coordinador de los agentes de control municipal, mencionó que están activados con 100 policías municipales que laboran en diferentes turnos.

“Así vamos a trabajar en el feriado, sin descuidar la seguridad de las calles en nuestra ciudad y laborando mancomunadamente con la Policía Nacional, en cada una de nuestras competencias”, dijo Suárez.

Consuelo Guamán vende en las afueras del cementerio San Miguel de Ibarra novedosos arreglos florales para adornas las tumbas.
En las afueras del cementerio San Francisco también se han ubicado decenas de vendedoras con diferentes clases de productos.
Manualidades religiosas, imágenes de santos, cruces, corazones y todo tipo de adornos también son parte de la feria artesanal.
Katherine Navarrete asegura que hoy es el mejor día para las ventas por la cantidad de visitantes que llegan al camposanto.