La Federación de Centros Awá del Ecuador se vincula a la planificación en la zona de frontera

La Subsecretaría Zonal de Planificación zona 1 Norte de Senplades mantuvo una reunión de articulación entre la Federación de Centros Awá del Ecuador (que engloba a 26 comunidades), entidades del Ejecutivo desconcentrado y los gobiernos autónomos descentralizados provinciales, cantonales y parroquiales de Imbabura, Carchi y Esmeraldas, localizados en la línea de frontera con Colombia.

La convocatoria se realizó con la finalidad de analizar la situación actual del territorio y la implementación de los servicios públicos en esta zona, con un enfoque en los temas de ambiente, educación, salud, organización social, vialidad, minería, seguridad, entre otros.

El subsecretario de Senplades, Gustavo Andrade, señaló que “la responsabilidad desde Senplades es mantener espacios de articulación, dejar establecido un puente entre la Federación de Centros Awá y las instituciones del Ejecutivo con la finalidad de fortalecer la presencia del Gobierno Nacional en el territorio y que se vayan afianzado espacios que fortalezcan las condiciones de vida de la población asentada en la zona de fronteriza”.

Por su parte, el dirigente de la nacionalidad Awá, Olindo Nastacuaz, destacó la importancia de la reunión: “Tomamos esta asamblea con las autoridades como un avance; en este momento, la rectoría que tiene Senplades es para ayudarnos a caminar en el desarrollo de nuestras comunidades”, dijo.

El evento se desarrolló en la comunidad El Baboso, perteneciente a la parroquia Tobar Donoso, en el cantón Tulcán. En el encuentro participaron los representantes de los ministerios de Agricultura y Ganadería, Salud, Educación, Ambiente, así como de otras entidades: Agencia de Regulación y Control Minero, Emelnorte, Corporación Nacional de Telecomunicaciones, Secretaría de Educación Superior, Ciencia Tecnología e Innovación y Gobernación de Imbabura.