La fecha 4 dejó a Barcelona puntero, tendencias marcadas y un luto nacional

Quito. La Fecha 4 tuvo altibajos, pero aún así marcó tendencias claras, tanto arriba como abajo. Sin embargo, la prioridad se traspasó a la lamentable desgracia de la muerte de 12 hinchas de Barcelona en la ruta Cuenca-Guayaquil.

La jornada arrancó con el triunfazo de El Nacional sobre Técnico Universitario en el Bellavista. Doblete de Jorge Ordóñez y penal de Ángel Gracia para consolidar el 1 a 3 final a favor de la tropa de Favaro, que no ganaba hace más de dos meses.

Macará marcó la sorpresa de la jornada. Con tanto de Moisés Corozo, el cuadro ambateño se llevó una gran victoria a domicilio 0 a 1 sobre la Universidad Católica de Santiago Escobar y John Cifuente. Pisan cada vez más fuerte los guaytambos.

Independiente se sacudió. El equipo de Rescalvo doblegó a un Emelec inconexo. Jhegson Méndez, Efrén Mera y el tremendo Stiven Plaza fueron los convertidores a la alegría de los negriazules, que pasearon al campeón sin sudar.

El juegazo de la fecha estuvo en Cuenca, el Expreso Austral de Páez recibió a Barcelona. Duelo que tuvo de todo. Ingredientes más abundantes que fanesca. Empate en uno. Martínez para los morlacos y de penalti Arroyo para los toreros punteros.

Guayaquil City nuevamente la pifió. En casa sufrió el cacheteo de un Delfín cada vez más entonado. Garcés en una nueva definición exquisita y Hurtado en contra, le dieron el merecido 0 a 2 final al Cetáceo en la cancha de Los Samanes.

El cierre de la jornada llegó en Ponciano. Aucas se adelantó con el gol de Henry Quiñónez, pero la U lo igualó en una carambola de José Quintero. La expulsión de Fernando Hidalgo lo condicionó todo y forzó al 1 por 1 final en el Rodrigo Paz Delgado.

Barcelona es líder con 10 puntos, los mismos que Macará pero con mayor diferencia de gol. Delfín completa el podio con 8. En la tabla de la etapa cierran Guayaquil City y Técnico Universitario, con dos y un punto, respectivamente.

En la tabla acumulada, Barcelona también es líder. Los toreros, con 55 puntos, ya le sacaron cuatro unidades de diferencia a Liga y doce a Emelec, que son quienes integran el podio de la clasificación anual.

La tendencia baja sigue siendo notable. Guayaquil City con 18 puntos y Técnico Universitario con 16, son los condenados a la zona roja, a 10 y 12 unidades de la salvación, respectivamente. Su salvación parece imposible.