La fauna y todo su entorno son una prioridad en Mira

Mira-Tulcán. Proteger la fauna en el cantón es una prioridad. Las acciones que se realizan desde la municipalidad en territorio es muestra de ello. Al momento en San Jacinto de Chinambí se encuentran 22 especies endémicas de anfibios.

Presente promisorio. Actualmente Carchi tiene 68 especies de anfibios únicas en el mundo. En total hay 124 especies de anfibios habitan los bosques piemontano de la provincia.

Willian Defas, biólogo de la dirección de Gestión Am-biental de la Prefectura del Carchi, confirma que al momento se está realizando un guía que permitirá fortalecer y difundir la biodiversidad anfibia de la zona.

Primer paso. En la sala de sesiones del GAD se llevó a cabo el taller para la difusión de los resultados obtenidos del proyecto del área de Conservación y Uso Sus-tentable Provincial-Microcuenca Río Chinambí.

El balance es positivo y los resultados motivan a seguir trabajando en este sentido. En esta reunión participaron representantes del Ministerio del Ambiente, de agricultura, del GAD Municipal, Prefectura del Carchi y técnicos del ACUS Chinambí.

Geografía. La microcuenca del río Chinambí, localizada en el noroccidente de la provincia es el hábitat de 22 especies de ranas. Entre ellas se destaca la Atelopus Coynei y Atelopus Longi-rostris que se encuentran en peligro de extinción.

La primera se la conoce como Jambato del Río Faisanes y a la segunda como Jambato esquelético.

De acuerdo con la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, las dos variedades están consideradas en peligro de extinción.

“Al momento tenemos 60 especies en un área de 4 600 hectáreas. Eso significa que la población es totalmente baja”, dijo Defas.

Del lugar. El Instituto Nacional de Biodiversidad, INB, está al tanto de la investigación que se adelanta en la comunidad de Chinambí en la parroquia Jijón y Caamaño del cantón Mira y en la parroquia de Tobar Donoso en el cantón Tulcán. Precisamente el INB junto a los técnicos de la Prefectura, adelantan el texto que deberá estar listo a mediados de año.

Comunidad. “Conocemos la realidad de estas dos especies. Desde la Prefectura nos han capacitado y ya sabemos cómo cuidarlas”, afirmó Miguel Mafla, uno de los habitantes de San Jacinto donde se encuentra la Atelopus Longirostris.

El año pasado, la Prefectura declaró a esta zona como Área de Conservación y Uso Sustentable Provincial (ACUS Chinambí).

A esto se suma la declaratoria de la cordillera Oriental del Carchi que ya es parte del Sistema Nacional de Áreas Protegidas.

La declaratoria la realizó el Ministerio del Ambiente, el pasado 2 de agosto.

Cifras. De acuerdo a las estadísticas oficiales, Ecuador alberga en su territorio tres veces más especies por kilómetro cuadrado que Co-lombia y 21 veces más que Brasil, lo que representa el 9% de la biodiversidad mundial. El 33 % (186 especies) de anfibios ecuatorianos están en categorías de riesgo de extinción y, entre ellos, 18 especies ya están posiblemente extintas.