La familia Paredes – Paredes celebra la Navidad de forma muy particular
OTAVALO. La familia Paredes, de la ciudad de Otavalo, mantiene una tradición por más de cien años. La reunión familiar en la que se realizan actividades y diferentes tipos de participaciones, es el ingrediente especial del encuentro de los Paredes.
celebración. Carreras de huevos, encostalados, teatralizaciones, música, canto, entre otras, son las actividades que realizan los miembros de esta numerosa familia otavaleña. Jaime Paredes, el mayor de los 10 hermanos, explica que su madre, Guadalupe Paredes realizaba este tipo de actividades con sus familiares. Doña Gudalupe tiene actualmente 80 años y recuerda con claridad las celebraciones de su familia cuando ella era todavía una niña.
generaciones. La tradición ha pasado como una herencia de nuestra madre, dice Jaime Paredes, explica también que la reunión se realiza en el hogar de uno de sus hermanos o hermanas. Cada año organiza uno de nosotros el encuentro. Tenemos que encargarnos de la programación y cada hermano o hermana aporta con una cuota para solventar los gasto de comida, explica.
objetivo. El objetivo de este encuentro familiar, además de celebrar el nacimiento de Jesús, es compartir con las nuevas generaciones de esta familia. Algunos hermanos han emigrado a otras ciudades por el trabajo y es muy difícil reunirnos en otras fechas. Aprovechamos la Navidad para fortalecer nuestros lazos familiares y rendir homenaje a nuestros padres, explica Ximena Paredes.
familia. Doña Guadalupe, conocida en la ciudad por su formación católica y sus deliciosos panes, espera que sus hijos y nietos mantengan viva esta tradición familiar. Lo más importante de esta celebración es la novena. La fe debe fortalecernos. Eso siempre he inculcado a todos mis hijos, dice Guadalupe, quien a pesar de su estado de salud espera con alegría el día del encuentro familiar en donde podrá ver a sus 10 hijos con sus esposas y esposos, 32 nietos, 16 bisnietos, un encuentro en el que fácilmente se supera las 65 personas.
todo listo. Este año la programación está lista. el encuentro se lo realizará en la casa de Anita Paredes, ubicada en el Cardón bajo. El 25 de diciembre durante todo el día se realizará una gimcana familiar en la que participarán cuatro personas por cada familia. La expectativa por saber las pruebas que tendrán que cumplir en está gimcana esta latente. Marcelo Paredes, se encuentra listo para participar en este encuentro. es el único día en que la famila está reunida completamente y espero que compartamos toda nuestra alegría en este año
tradición. La tradición de reunirse en familia en esta fecha no es solamente de esta familia, pero lo que hace especial es que aquí la tradición se ha mantenido desde por aproximadamente 100 años.