La exportación de café, artesanías y software desde Ibarra hacia EEUU está cerca

p5

Ibarra.-  Como parte de la cooperación tripartita entre Pro Ecuador, la Universidad Técnica del Norte, UTN, y el Municipio de Ibarra para establecer la exportación de café, artesanías y software, ayer se compartió sobre el proyecto en la Facultad de Ciencias Aplicadas, FICA, en la UTN.


El jefe de la Oficina Comercial de Pro Ecuador en Chicago, Borys Mejía, explicó sobre los avances del convenio y también participaron cuatro estudiantes del último año de Negocios Internacionales y dos profesores de la Universidad Millikin quienes se encargan de realizar el estudio de mercadeo para la internacionalización de las artesanías del cantón Ibarra y la provincia de Imbabura.


“El Municipio, la Universidad Técnica del Norte y Pro Ecuador van a diseñar un plan de acción que permitirá implementar los estudios en los próximos meses”, manifestó Borys Mejía.
Agregó que se espera iniciar la exportación de los productos entre este año y el próximo.


Édgar Sotomayor, director de Desarrollo Económico Local del GAD Municipal de Ibarra, explicó que los universitarios de Millikin recorrieron Ibarra, Zuleta y La Esperanza para conocer su variedad artesanal. A fines de julio se socializarán los resultados. “Un problema es la cantidad de volúmenes que no tenemos para exportar, pero con la Universidad realizaremos capacitación para incrementar la producción”. Sobre el café, existe una buena infraestructura en La Carolina.


Winston Oviedo, director del Centro de Desarrollo Empresarial y apoyo al emprendimiento de la UTN, precisó que para la exportación del software están en la fase de factibilidad, en la que participan investigadores y universitarios. “Vamos a generar un modelo de gestión más dinámico. Estamos encadenando el mercado con EE.UU. y también el financiamiento”.

A través de los estudios 

Se espera definir potenciales importadores, actividades, empaques y características de productos que eventualmente se puedan vender en los EE.UU. El alcalde Álvaro Castillo viaja a ese país esta semana participará en un foro, pero además recibirá los resultados de los estudios desarrollados hasta el momento.

Datos

En marzo de este año se realizó la investigación de campo sobre software y café que se espera exportar desde Ibarra hacia EE.UU.

Se espera que en el transcurso de este año y el próximo se pueda iniciar los procesos de exportación de manera directa a los compradores en EE.UU.

En el caso de software existe la visión por parte de la UTN de establecer una empresa de exportación y también apoyar en el tema artesanal.