La explotación minera promete prosperidad

rafaelAmaguaña. El Presidente Rafael Correa, en el Enlace Ciudadano realizado desde Amaguaña, recordó las bondades de la explotación minera a gran escala. Indicó que la empresa china Ecuacorriente rehabilitará la zona de explotación minera, una vez que haya culminado con su trabajo luego de 25 años.

RECURSOS. Además entregará anticipadamente 100 millones de dólares para obras en Zamora Chinchipe. El Jefe de Estado señaló que las regalías anticipadas serán para las comunidades que viven en la zona, al contrario de lo que sucedía anteriormente, cuando iban al Estado.


Ese dinero se destinará a la construcción del hospital de Yantzaza que costará USD 30 millones. También se construirá un carretero de primer orden para Nangaritza, escuelas del milenio en El Pangui y un velódromo para Zamora.
Una vez concluida la explotación minera hay el compromiso de dejar 4 mil hectáreas reforestadas y una laguna artificial.

Explotación. Para la explotación la empresa destinará USD 17 773 millones en inversión y de sus ingresos el Estado recibirá una regalía del 8%, dependiendo del nivel de producción. El beneficio para el Estado será USD 5 417 millones al valor corriente, lo que en el valor actual representa USD 2700 millones, explicó el Jefe de Estado, recordando que este proyecto genera más de 3 mil puestos de trabajo.
En total la provincia de Zamora Chinchipe recibirá cerca de USD 900 millones por regalías y utilidades. “Con eso pasará de ser de las provincias con menor producción (en vigésimo lugar) a ser una de las cinco provincias con mejor nivel de vida, producción y prosperidad”, comentó el Mandatario, quien además cuestionó las declaraciones de Alberto Acosta quien calificó de “chucherías” las obras que se realizarán en el lugar de explotación.
Expresó que la minería siempre existió en el país, y alguna incluso destrozó el medio ambiente.