La esperanza llegó al personal médico en Otavalo

El Hospital San Luis de Otavalo recibe el primer lote de vacunas y realiza la primera vacunación al personal médico de esta casa de salud. Al evento asistieron la Gobernadora de Imbabura, Gabriela Jaramillo, representantes de la Defensoría del Pueblo, de igual forma el Viceministro de Salud, Xavier Solórzano quien mencionó que “es un momento histórico tras vivir por casi un año sufriendo con la pandemia y a pesar de que muchas personas tratan de desprestigiar a la vacuna, estas son un esfuerzo de toda la humanidad para contrarrestar el virus”.

El doctor Juan Echeverría, director del Hospital San Luis de Otavalo, recalca que es un día histórico para la salud pública y el cantón Otavalo y que han trabajado bajo estrictos procedimientos logísticos en la realización de este primer proceso de vacunación.

Mencionó que se ha realizado un listado que tiene como veedora a la Gobernación de Imbabura e instancias superiores para garantizar la transparencia en el proceso de vacunación o inmunización hacia el personal de primera línea del Hospital San Luis de Otavalo que se encuentra en áreas de emergencia.

Indica que se tiene lineamientos para que de manera semanal reciban vacunas, proceso que se lo realiza con logística extrema por el tema de almacenamiento, cadenas de congelación y por tanto, se lo realizará de manera periódica.

Protocolo
La primera parte fue la recepción del lote de vacunas al Hospital San Luis de Otavalo por parte del doctor Juan Echeverría como representante y director de la casa de salud. Dicho lote se lo trasladó a una zona de reconstitución de la vacuna, la cual se encargará de mantener la temperatura fría de la misma para garantizar su eficiencia.

En la primera zona de reconstitución se realizó la mezcla de la vacuna, al venir en su forma primaria se la hizo en 1.8 centímetros cúbicos de solución salina durante una periodo de treinta minutos.

En la segunda zona se trata de vacunación en donde cada paciente recibió la dosis de 0.3 ml y se trasladó a unas sillas de revisión con médicos evaluadores de signos y síntomas de las personas vacunadas. En caso de alguna sintomatología se preparó un cuarto de choque para garantizar la seguridad de la intervención.

Primeros vacunados
El primer grupo, en esta primera fase de vacunas en la ciudad, correspondió al personal médico que se encuentra en el área de emergencia; el doctor Luis Barahona, jefe del servicio de emergencia, fue el primero en vacunarse en Imbabura, seguido del doctor Rodrigo González, jefe del área respiratoria de medicina interna, después la licenciada Rosa Sánchez, enfermera del servicio de emergencia del Hospital y más médicos de esta área.

El primer vacunado, el doctor Barahona mencionó que es un orgullo ser el primer médico otavaleño en recibir la vacuna, algo que se ha esperado por mucho tiempo para poder contrarrestar esta enfermedad.

“Que bueno que ahora la ciencia y la tecnología nos permita lograr combatir a la enfermedad, este enemigo invisible pero que permitirá tener una adecuada forma de tratamiento para todas las personas, pacientes y médicos al tener una protección adecuada que permitirá que sigamos trabajando y protegiendo a todos los pacientes”, mencionó.