La equidad y el género en el Ecuador

paolo barraganLa sociedad y la cultura generan y reproducen patrones tradicionales de roles y relaciones entre hombres y mujeres; éstos estaban signados por la desigualdad y la asimetría de poder entre los géneros y tendencia a actuar, predominantemente, en detrimento de las posibilidades de las mujeres.


Ahí nació la Equidad y el Género, actualmente es una regla general de aplicación y ejercicio que demuestra la participación cada día más activa de las mujeres con nuevos roles y con hombres que no miran con admiración la participación femenina, sino simplemente con una percepción de naturaleza normal. Los patrones culturales están profundamente arraigados como modelos que se perciben a través de valores, principios y actitudes que sustentan el estilo de vida y la cultura de la sociedad. El principio demostrativo de interrelación de equidad y género están en los Poderes del Estado como ejemplo bastante visible para tod@s, precisamente porque ese es uno de los puntos de partida.
Veamos, en el Poder Judicial es evidente la presencia femenina ya no únicamente como secretarias sino actualmente como Juezas de la Corte Nacional, de Corte Provincial, de primera instancia, igualmente Fiscales y Defensoras Públicas; en el Poder Legislativo también es evidente la participación femenina y no únicamente como asesoras, sino con un rol más protagónico y activo como asambleístas, pero no queda ahí el status feminista. La Presidencia y los dos Vicepresidencias de la Asamblea Nacional son netamente femeninas, creo no equivocarme, de un dato estadístico pude ver que actualmente de todos los asambleístas en su conjunto, la participación femenina supera el 43% del global; ahora bien parece ser que la tarea pendiente es el Poder Ejecutivo.
Sin embargo a corto o mediano plazo llegará ese hito histórico en la democracia ecuatoriana, ¿verdad que lo hemos pensado?; tal cual lo ha hecho países sudamericanos como Brasil, Argentina, Chile, en nuestro país la presencia femenina la vemos a nivel ministerial, cosa que anteriormente no era muy frecuente.

 

Pablo Barragán
barragan_99@yahoo.com