La empresa ‘CLY’ habla de ‘falsificación de documentos’

Urcuquí. Las deudas martirizan al proyecto Ciudad del Conocimiento Yachay.

Triste panorama. Cuando se visita la obra “emblemática”, es notorio que las obras están paralizadas, que las vías siguen polvorientas, que hay excavaciones por todo lado pero que no conducen a ninguna parte, que hay edificios convertidos en moles de cemento pero cadavéricos y otros sin uso… pero también jóvenes y docentes que siguen asistiendo a clases en Yachay Tech, pese a que las condiciones para preparar a los futuros científicos, no sean las adecuadas.

Varias “verdades”. En medio de toda esa incertidumbre, hay una serie de “verdades” deslegitimadas que llegan desde distintos puntos y que mas bien generan dudas, incertidumbre y hasta ahora, ninguna solución.

Por ejemplo, el tema de las deudas entre empresas contratistas, subcontratistas, proveedores de distintos servicios y Yachay EP, sigue sin aclararse, aunque de por medio se habla de varios millones de dólares.

Las denuncias. A finales del mes de diciembre de 2018, cansados de esperar, el representante de la Cons-tructora Loja Yachay (CLY), Sergio Espinosa Apolo y de EINCONS -subcontratista de CLY-, Alfonso Echeve-rría, acudieron a los medios del Grupo Corporativo del Norte (GCN) para denunciar los incumplimientos de pago por las obras encargadas a los empresarios que en algunos casos ya están terminadas.

Es más, Sergio Espinosa Apolo, representante legal de la Constructora Loja Yachay, denunció ante el Agente Fiscal Distrital de Imbabura, el acuerdo al que llegó CLY con la empresa china Gezhuoba, representada por Tan Min-gjun para la celebración de dos contratos por un monto que supera los USD 15 millones, para la construcción total del complejo de viviendas multifamiliares “San José”.

Dos contratos, En detalle, los dos contratos suscritos son:

– Subcontrato de construcción para los componentes de infraestructura y equipamiento urbano Fase 1 por un monto de más de USD 5 millones y,

– Contrato de provisión de materiales y arrendamiento de equipos y maquinaria para la construcción de los multifamiliares “San José”, por un monto de más de USD 10 millones.

Abuso de confianza. Sergio Espinosa, en su denuncia acusó a la empresa China Gezhouba de “descontar de manera arbitraria y disponiéndose en su beneficio el 21,5% de comisión del segundo contrato, causándonos un grave perjuicio patrimonial. Los denuncio por haber cometido el delito de abuso de confianza tipificado y sancionado en el Art. 187 del COIP”.

En otra denuncia contra la empresa china Ge-zhouba, Sergio Espinosa, dijo que nunca se les entregó el anticipo acordado del 30% por el contrato suscrito el 8 de agosto de 2016, porque “la empresa china decía que Yachay EP no había entregado la parte que le correpondía entregarles, lo cual es mentira ya que la empresa pública Yachay EP entregó su anticipo en agosto de 2016”.

¿Falsificación? La situación entre Loja Yachay (CLY) y la empresa china Gezhouba no queda ahí. EL NORTE accedió a otro documento dirigido al Agente Fiscal Distrital de Imbabura, en el que se habla, incluso, de falsificación de documentos. (Ver foto superior).

“De los dos contratos suscritos entre China Ge-zhouba Group Company y la constructora Loja Ya-chay, debemos indicar que tenemos graves presunciones que por parte de algún funcionario de la empresa china ha falsificado un contrato para entregar a la empresa pública Yachay EP”, se indica en el documento firmado por Sergio Espi-nosa.

Dudas, También se dan cuenta que en el subcontrato de construcción para los componentes del proyecto de infraestructura y equipamiento urbano Fase 1, por un monto superior a los USD 5 millones, tenía 36 hojas “y el entregado a Yachay EP por parte de la empresa china Gezhouba tiene menor número de hojas”. Además hay dudas en la autenticidad y veracidad de las firmas del representante legal de la Constructora Loja Yachay.

Espinosa Apolo, agregó que también en la cláusula quinta del “contrato falsificado” no habla de ninguna comisión hacia la empresa china Gezhuba.