La emisión de licencias cambia

portadilla-ibarraEsta semana la Agencia Nacional de Tránsito, ANT, entidad encargada de emitir licencias de conducir trabajó de forma intermitente, debido a que la conectividad aún no está disponible con el Servicio de Rentas Internas, SRI, por el inicio de un nuevo periodo.

Las actividades se retomarán con normalidad el lunes pero con algunas novedades, una de ellas es que para la emisión de licencias de conducir tipo b o Sportman, ya no será necesario ir a la escuela de conducción, para aprobar el curso, esto siempre y cuando el solicitante demuestre que sabe conducir un vehículo al 100%, de lo contrario el curso de mantiene.

“A partir de este mes quienes deseen obtener su licencia tipo B, no profesional, pueden hacerlo sin necesidad de realizar el curso de conducción, ellos sin embargo deberán rendir las pruebas prácticas y psicosensométricas, en las escuela de conducción profesional delegada por la Agencia Nacional de Tránsito”, dijo Enma Chica, directora provincial de la ANT en Imbabura.

“Deberán cancelar 42, 65 dólares. La prueba teórica estará a cargo de la ANT”, enfatizó. Al mismo tiempo de señalar que este procedimiento empieza desde la próxima semana. La funcionaria recordó que los aspirantes únicamente tienen una oportunidad, el ciudadano que no apruebe los exámenes sí debe asistir a un curso en las escuelas de conducción tal y como se ha venido realizando. TAMBIÉN Víctor Garzón, funcionario de ANETA, dijo que la ANT faculta a las escuelas de conducción calificadas para tomar la evaluación psicosensométrica y práctica, de acuerdo a la ley.

“Si la persona pasa las pruebas antes mencionadas en la escuela de conducción, nosotros inmediatamente enviamos un formulario a la ANT indicando que la persona aprobó el curso. Esto tiene un valor de 42 dólares. De estos 24 corresponden a los exámenes prácticos y 18 al exámen psicosensométrico. Para el otorgamiento de licencias para conducción de motos se mantiene tal cual, es decir allí necesariamente va el curso”, dijo Garzón, quien aclaró que las escuelas de conducción no van a desaparecer. Ya que quienes no pasen las pruebas tienen que tomar el curso.

Menciona también que en caso de reprobar las pruebas, “el postulante deberá obtener el certificado de aprobación de estudio que otorgue el Secap o las escuelas debidamente autorizadas por el directorio de la ANT, como requisito previo para volver a rendir las pruebas correspondientes”.

Allí también se establece que “el conductor que no haya sido sancionado en al menos un año, contabilizado desde la última infracción sancionada, gozará de dos puntos extras que se incrementarán automáticamente a su licencia de conducir para el siguiente año”. Para esta aplicación, la ANT anunció el lunes pasado la suspensión de la entrega de licencias entre el 4 y el 10 de enero, tiempo en el que hará ajustes en el sistema.

A partir del lunes 11 ofrecerá de nuevo el trámite, ya con los cambios. Quien haya obtenido turno con antelación, debe reprogramarlo. Todas las reformas antes mencionadas fueron ratificadas por la directora ejecutiva de la Agencia Nacional de Tránsito (ANT), Lorena Bravo, en una rueda de prensa efectuada a finales del mes anterior.