La EMAPA-I se entrampa en dificultades

Ibarra. “La preocupación es mayúscula cuando han pasado siete meses y no se ha encontrado la forma para solucionar el problema del agua potable en Ibarra”, dijo el concejal Leonardo Yépez, miembro del directorio de la Empresa pública municipal de agua potable y alcantarillado de Ibarra (EMAPA-I), dado el sinnúmero de reclamos que a diario presentan los ciudadanos ibarreños por los cortes del servicio.

Inconvenientes. Frente al problema que no ha sido solucionado, al parecer sí hay alternativas de solución sin que ello implique una subida de la tarifa por el servicio de agua potable a los ciudadanos. De lo que se conoce, hay una buena cantidad de material adquirido por el Consorcio Agua para Ibarra para continuar con los cinco proyectos que constan en carpeta, pero mientras no se solucionen los inconvenientes de tipo técnico y jurídico, todo el material está en bodega y según el concejal Leonardo Yépez, “ese material está en desuso y no sabemos cuál es la decisión que se adoptará ante esta realidad”.

¿Robo de material? EL NORTE dialogo vía telefónica con el ingeniero Elder Lucas Manzaba, gerente del Consorcio Agua para Ibarra y hasta el mediodía de ayer no sabía de la posible comparecencia este miércoles a la reunión de directorio como lo aseguró Leonardo Yépez. “Pero claro, si nos invitan ahí estaremos en primera fila para seguir explicando y defendiendo nuestra posición técnica y jurídica, dijo al mencionar que le preocupa que la E-MAPA-I no tiene el financiamiento para poder dar por terminado el contrato. Es necesario que se le diga la verdad a Ibarra, sostuvo.

A propósito, EL NORTE conoció extraoficialmente que se habría provocado un robo en las bodegas de donde se sustrajeron material, bombas y tubería que alcanzaría un valor presumible de USD 50 000. La denuncia será oficializada en las próximas horas.

Desconcierto. Leonardo Yépez, dijo que en el directorio hay preocupación porque “una cosa nos dice el gerente de EMAPA-I y otra cosa nos dice el representante del Consorcio Agua para Ibarra y lo que queremos es conocer la verdad sobre todo”.

Leonardo Yépez señala que hay déficit de agua potable en 14 sectores.

El concejal Leonardo Yépez (FOTO), quien a su vez es miembro del directorio de EMAPA-I, fue muy crítico y frontal en sus observaciones a la gestión de Gustavo Andrade al frente de la empresa. “Podríamos decir que hay una desadministración en la EMAPA-I y eso le está afectando a la ciudad”, afirmó.

¿Qué han hecho ustedes en el directorio? Hemos hecho sugerencias, hemos pedido que se analice cuál es la situación y que se dé solución a un problema para el que ya existían alternativas en la administración de Mauricio Larrea Andrade, exgerente de la empresa.

¿Qué tipo de alternativas?. Se presentó el Consorcio Agua para Ibarra con una inversión de aproximadamente 3 millones 200 mil dólares donde estaban cinco proyectos.

Hay muchas quejas ciudadanas. Ibarra tiene un déficit del servicio de agua potable. Están identificados 14 sectores que permanentemente están reclamando que no tienen un buen servicio.

La actual administración dijo que existían problemas de tipo jurídico pero no se ha demostrado que el Consorcio Agua para Ibarra haya incumplido. Por lo menos, al directorio no nos han presentado los informes técnicos y jurídicos para saber cuál es la realidad de lo que pasa con este Consorcio.

Pero hubo hasta una queja a Contraloría. En el informe al que tuvimos acceso y que pertenece a la propia EMAPA-I no se indica que haya irregularidades y menos sobreprecio como se denunció por parte del gerente Gustavo Andrade. Lo que solicitamos es que se nos aclare, porque en un principio se dijo una cosa y ahora se dice otra cosa.

¿La situación es delicada? Estamos por finalizar noviembre y no se toma ninguna decisión para terminar con ese contrato con el Consorcio Agua para Ibarra y EMAPA-I soporta multas porque no se ha cumplido con lo que dice la ley. Estamos hablando de 80 mil o 90 mil dólares de multa inicial.

EL polémico LOGOTIPO

La perspicacia ciudadana permitió observar que luego de 50 años que tiene la EMAPA-I se procedió a cambiar el logotipo que ha sido una característica empresarial. Las críticas no han parado al asumirse que se puede observar una similitud con las iniciales de Gustavo Andrade (G.A), actual gerente de la empresa municipal. El concejal Leonardo Yépez, también coincidió con este señalamiento de la ciudadanía.