La elegancia del Paseo del Chagra

Cotacachi. “Jefecito policia no le lleve al ladrón, lleve preso al sinverguenza que me ha robado el corazón” cantaban alegres los integrantes de la Gallada Cayambeña que participaron junto al grupo de danza popular Nazacota Puento y a los San Pedrinos, del décimo Paseo del Chagra en homenaje a la fiesta de la Jora. Decenas de jinetes, hombres, mujeres y niños, demostraron sus destrezas por las calles de Cotacachi, hasta terminar en la Plaza de toros.

Manuel Vargas explica que el nombre Nazacota Puento es en homenaje al cacique que gobiernó las tierras desde el río Guayllabamba hasta el Mira.

Los Chagras demostraron dominio absoluto sobre sus nobles acompañantes que realizaban pasos de baile, saludos y movimientos con sus cuerpos  

La esencia de ser chagra como es el dominar el brioso caballo fue demostrado por uno de los participantes, quien recibió el aplauso de los presentes.

El orgullo de ser chagra se trasmite a los hijos que ayer, sin importar la edad, salieron montados en los caballos, acompañando a sus padres.

{becssg}chagra{/becssg}