La electromovilidad es tema de investigación de estudiante ibarreño

Ibarra. La rama automotriz tiene una evidente orientación hacia soluciones de transporte más eficientes y sustentables que responden a los perfiles de consumidores. Varios países están respondiendo a estas necesidades y aunque en Ecuador el tema de la electromovilidad aún no está muy desarrollado, iniciativas como la del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM), son quizás la vía hacia la implementación de políticas de masificación de la movilidad eléctrica.

Energía limpia. Sebastián Puma es un joven ibarreño, maestro en Ingeniería Automotriz y graduado en el Tecnológico de Monterrey, actualmente cursa el doctorado en Ciencias de la Ingeniería en la misma institución, y él junto a Alejandro Rojo Valerio, director de la Maestría en Ingeniería Automotriz (MIR), y director del Centro de Investigación en Mecánica Automotriz (CIMA) del ITESM, han realizado acercamientos importantes con cuatro universidades del Ecuador con el objetivo de crear alianzas para la investigación, en el área de los autos eléctricos.

Se ha considerado a Ecuador debido a que el 80% de la energía es limpia, a comparación de otros países. “Todo el proceso desde la energía base, la manufactura de un vehículo eléctrico y todo el proceso, es limpio. Entonces Ecuador se vuelve atractivo”, dijo Sebastián.

Cooperación mutua. Es así que como parte de este interesante intercambio de conocimientos estuvieron en la Universidad Técnica del Norte (UTN), Universidad de las Fuerzas Armadas (ESPE), en Latacunga y la Universidad Internacional SEK, en Quito.

Sebastián señala que si bien es cierto Ecuador no es una potencia automotriz, por la baja industria que existe, se puede desarrollar investigación y este es el punto principal de esta iniciativa. “Lo que estamos haciendo netamente, como Tecnológico de Monterrey, es tratar de integrar proyectos entre Ecuador y México, que potencialicen principalmente la investigación, en este caso directamente enfocados a los vehículos eléctricos y autónomos”, explicó.

En Ibarra. En la Universidad Técnica del Norte ya se firmó una carta de intención que permitirá a la casona universitaria vincularse directamente con la institución mexicana.

Ignacio Benavides, coordinador de la carrera de Ingeniería Automotriz de la UTN, comenta que aunque la institución trabaja en temas de investigación de biocombustibles también quieren introducirse a la línea de diseño, sobre todo en el tema de electromovilidad. “Agradezco a David porque por medio de él y con el doctor Alejandro Rojo podemos participar en esta iniciativa y esperamos trabajar juntos para lograr algo importante”, dijo.

Mecatrónica también se vincula. Por su parte, Diego Ortiz, coordinador de la carrera de Ingeniería en Mecatrónica dijo que la idea es fortalecer al sistema educativo. “Nos han dado la oportunidad de que nos sumemos. La idea es que automotriz y mecatrónica vamos de la mano por lo que si queremos potencializar esas experiencias tenemos que unirnos”, dijo y añadió que el proyecto es más enriquecedor debido a que se puede aplicar en beneficio del país y la sociedad.