La educación virtual es la alternativa de universidades

Guísela, Frank y Alberto no se conocen, pero los une el deseo de estudiar y superarse. Ellos son parte de un nutrido grupo de estudiantes que esperan estudiar bajo la modalidad online en la Universidad Técnica del Norte. Aseguran que se ganaron su cupo durante la postulación que se hizo a inicios de este año, pero hasta el momento no han podido seguir con el proceso.

“Al momento no se ha publicado el calendario de matrículas para las modalidades presenciales, semipresencial y online. Las autoridades están eso para organizarse de acuerdo a estas nuevas exigencias”, comentó vía telefónica Claudia Ruiz, del departamento de comunicación de la institución universitaria.

Las palabras de la funcionarias son entendibles ante la situación que se vive en el país.

La pandemia de la Covid-19, obligó a un cambio total en los distintos procesos de enseñanza. El titular de la Senescyt, Agustín Albán señaló que la pandemia cambió la forma de hacer las cosas en el mundo y ha obligado a pasar de una modalidad presencial a una modalidad en línea y, en los últimos meses, se han visto “grandes avances”.

Aproximadamente el 73% de las personas de los programas en línea de la Universidad Central son mujeres.

Acciones
A través del “Programa de Formación Profesional No Presencial”, la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt) promueve la educación en línea para las instituciones de educación superior del país, a propósito de las restricciones de movilidad que trae la emergencia sanitaria por la pandemia.

El caso de la UTN es similar al resto de universidades. El abrupto cambio que se generó por la Covid-19 obligó a reinventarse. Pues serán cerca de 15 mil estudiantes los que deberán acceder a esta modalidad.
Los de educación presencial que son cerca de 9 mil estudiantes también deben hacerlo online, al igual que los de las modalidades semipresenciales que bordea los 1000 y los virtuales que llegan a dos mil.

En espera
“Yo me postulé a finales de febrero y hasta ahora no hay nada claro. No sabemos cuándo son las matriculas, por eso era mi preocupación”, comenta Guísela.

Igual es el sentir de Frank, quien busca matricularse en la carrera de informática. “La pandemia trastocó todo el calendario, no tenemos otra opción que esperar hasta que todo esto pase. Ahora ya sabemos cómo está la situación”, acotó el joven de 21 años.

De acuerdo a la planificación en los portales oficiales de la UTN y sus redes sociales se informará sobre los proceso de matriculación y otras actividades más.