La educación no presencial se mantiene en la provincia

La pandemia obligó al mundo a cambiar ciertas costumbres como la educación, que ahora pasó de modalidad presencial a virtual, donde los niños y adolescentes deben mantener este hábito para evitar contagios de Covid-19.

Tradicionalmente y en años anteriores, el acto del nuevo año lectivo se lo realizaba en cada una de las instituciones, sin embargo, esto se modificó y los 114.060 estudiantes de Imbabura participaron por primera vez de la inauguración frente a un computador y desde sus casas. Unos lucían el uniforme y otros no.

Coordinación
Verónica Silva, coordinadora zonal 1 de Educación, explicó que de acuerdo al cronograma de admisión escolar, empezó el año lectivo ayer de manera no presencial, donde se continuará con el plan educativo ‘Aprendemos juntos en casa’, el cual se lo viene implementando desde el año anterior.

“Esto también ha sido una decisión del COE Nacional para salvaguardar la salud de los docentes, estudiantes y padres de familia”, indicó Silva.

Asimismo, la coordinadora señaló que de acuerdo a la resolución del COE Nacional, del 21 de agosto, las instituciones educativas que quieran presentar un plan piloto para el retorno progresivo a clases de manera presencial, lo pueden hacer.

De acuerdo a Silva, este plan piloto será presentando ante las autoridades del COE Cantonal, revisados por los representantes de las mesas técnicas 2 y 5 de salud y educación, previo al envío al COE Nacional para la aprobación.

La coordinadora recuerda a la ciudadanía que este plan se lo puede realizar de manera voluntaria por los padres de familia.

“Las personas que se organicen con la institución educativa en armar el plan piloto y presentar, es de manera voluntaria. Mientras tanto continuamos con el aprendizaje de manera no presencial”, dijo Silva.

De acuerdo a las cifras emitidas por la coordinación zonal 1 de Educación, un total de 214.850 estudiantes volvieron a retomar las clases virtuales en la zona 1. Esta modalidad inició en marzo pasado por la emergencia sanitaria.