La educación bilingüe se evidencia fortalecida

bilingueOTAVALO. Un acto especial revestido de mucha solemnidad, ceremonia tradicional e interculturalidad es el que se vivió ayer en las instalaciones de la Unidad Educativa “Otavalo”. Se trató del Fortalecimiento de la Educación Intercultural Bilingüe de la Zona 1 que abarca las provincias de Sucumbíos, Carchi, Esmeraldas e Imbabura. En el Ecuador existen 14 nacionalidades y 18 pueblos indígenas.

VISTOSA CEREMONIA
En los patios de la Unidad Educativa “Otavalo” se inició lo que sería la entrega del bastón de mando a los jóvenes líderes.
Angel Guandinango, docente de la Unidad Educativa Comunitaria Intercultural Bilingüe “Miguel Egas Cabezas” fue el encargado de presidir esta ceremonia ancestral que llegó con un mensaje para que las niñas, niños y jóvenes cumplan su papel de dirigentes en el marco de la responsabilidad, la unidad y el respeto.
Este espacio de fortalecimiento genera aprendizaje vivencial e integración con la comunidad educativa. La bienvenida estuvo a cargo de César Flores, director distrital Otavalo-Antonio Ante.

EXPERIENCIAS
Si bien nosotros nos encontramos en época del Kapac Raimy que es una de las cuatro celebraciones grandes del pueblo kichwa Otavalo (las otras son el Inti Raimy, Pawkar Raimy y el Kulla Raimy) que dentro de la visión andina, para nosotros hacer un homenaje a la Pacha Mama siempre será importante, dijo para EL NORTE, Pedro Cabascango, director nacional de Educación Intercultural Bilingüe, quien viene impulsando una visibilización de la riqueza cultural que tienen los pueblos originarios.
Es importante que estas experiencias, los estudiantes lo vayan acogiendo, se vayan empoderando de las sabidurías propias de nuestras culturas y también destaco la participación de las autoridades, docentes, estudiantes y padres de familia, expresó.
Cabascango valoró que hasta Otavalo hayan llegado compañeros de la Amazonía, de la Costa y de la Sierra “y sobre todo del compañero Pedro Martínez Escamilla que llegó como representante de los escritores de lenguas ancestrales de México”.
El director nacional de la educación intercultural bilingüe dijo que es vital que las y los estudiantes vayan conociendo, aprendiendo y revitalizando lo que es el eje cultural.
Los estudiantes invitados fueron los representantes de las instituciones educativas, dentro de lo que significa la educación intercultural bilingüe. “Nosotros vamos midiendo los conocimientos y las capacidades sobre las sabidurías iancestrales, el conocimiento académico, porque lo importante es que los estudiantes vayan formándose como líderes dentro de cada una de las instituciones y en favor de la comunidad”, precisó.
Al ser consultado sobre la entrega del bastón de mando a las y los estudiantes, Pedro Cabascango señaló que ellos saben que en calidad de líderes tienen que encaminarse bien para que el consejo estudiantil que presiden y por ende la comunidad educativa salgan adelante, puntualizó.
Uno de los invitados especiales fue el líder mexicano Pedro Martínez Escamilla, quien destacó este encuentro de las nacionalidades y pueblos del Ecuador “porque ya están visibilizados y mi corazón vuelve a florecer porque he sido invitado a compartir esta experiencia, mi pensamiento y mi palabra con ustedes”, dijo. En el acto formal los representantes de las nacionalidades expresaron el saludo en su lengua ancestral.