La economía mejora con la producción

pag-3La economía es la disciplina científica que analiza las relaciones de producción que se dan en la sociedad. Basándose en el materialismo histórico, el Alemán Karl Marx estudia el concepto del valor-trabajo, que postula que el valor tiene su origen objetivo según la cantidad de trabajo necesaria para obtener un bien.   


Ecuador gastó 260 mil millones de dólares, y si hubiera guardado, solamente el 10 %; el 8 % o el 7 %, si hubiera hecho un fondo de 15 mil o 18 mil millones de dólares, el país no estuviera viviendo la crisis de ahora.
“Es decir, con eso, solventaba las necesidades de financiamiento para el presupuesto, solventaba lo que necesita para cubrir el hueco de la balanza de pagos, y no habríamos necesitado de las salvaguardias que han encarecido todo, no se hubieran atrasado los pagos a los proveedores del estado y tampoco a los empleados, el país hubiera trabajado tranquilamente”, explica el economista Carlos Dávila.
Además, dice que el Gobierno insistió en gastarse toda la plata, Dávila lo compara con el padre de familia irresponsable que se gasta todo y no guarda nada de ahorro para afrontar una contingencia.
En la provincia de Imbabura los motores importantes del crecimiento han sido los Gobiernos seccionales, tanto la prefectura como las alcaldías, que a través de sus presupuestos han estado contratando obra pública.
Cuando se contrata obra pública se genera empleo; cuando se genera empleo se genera más demanda; al generarse más demanda, los fabricantes se benefician porque tienen que producir más, cuando pasa esto, compran más materia prima, y el circulo virtuoso de la economía funciona de esa manera.
A mayor demanda, mayor empleo; a mayor empleo, mayor consumo; y así sucesivamente. Con la contracción que se da este momento, y que viene del presupuesto general del Estado, que en el 2015 fue de 36 mil millones, baja a 30 mil, o poco menos, es decir hay una contracción del 18 %. Y cuando hay un 18 % menos de intervención económica en el país, se da una contracción y eso va a suceder con las alcaldías y prefecturas.
Imbabura está afectada en la parte comercial por la influencia de los precios bajos de Ipiales y de Pasto.
COMPETENCIA
Pablo Jurado, prefecto de Imbabura, explica el desarrollo económico de la provincia para que vaya mejorando, “nuestra competencia es la vialidad y a través de un sistema vial en buenas condiciones, los agricultores, los ganaderos, el pueblo en general puede movilizarse de mejor manera”. También indica que pueden aprovechar la producción, que en la parte rural está establecida, “mientras más productos hayan en el campo, los mercados están abastecidos y lo que se puede evitar es alteración en el precio”, añadió.
Para el mejoramiento y la superación de la realidad que vive la provincia, se necesita una serie de elementos.

 

El Gobierno Provincial de Imbabura tendrá alrededor de dos millones y medio de dólares menos, eso quiere decir que no estarán en circulación, al igual que el Municipio y juntas parroquiales, que tampoco se podrá invertir el monto que estaba proyectado.
Todo esto va a influir, porque cuando se hace una obra se genera fuentes de trabajo, cuando el sector público realiza inversiones también hay trabajo. “Estamos promoviendo a pequeños grupos de emprendimientos que salen de la desesperación, de la desocupación  y encuentran actividades que pueden generar ingresos económicos”, manifestó Jurado.
COMERCIO
Imbabura es una provincia comercial, turística, agrícola, textilera de servicios que no está ajena a la crisis que se está viviendo a nivel mundial. El presidente de la Cámara de Comercio, Michel Saud, dice que todo esto es responsabilidad del sector privado y público de gobernantes, autoridades. “Lo importante  es partir que en Imbabura tenemos que concienciar”, dijo.

IMPORTANCIA
Para el manejo de la actividad productiva de servicios de la provincia, “no tenemos que politizar, tenemos que reunirnos”, aseguró Saud. La Cámara de Comercio de Ibarra en esta semana va a liderar una convocatoria a todas las autoridades  de la provincia que impulsan trabajo para hacer una propuesta por parte de Imbabura.
Jorge Martínez, subsecretario zonal de la Secretaría Nacional de Planificación y Desarrollo, Senplades, agregó que la zona tiene 745 millones de dólares distribuidos  300 millones en Imbabura; 71  millones en el Carchi; 145 millones en Esmeraldas y 228  millones en Sucumbíos. En la ejecución de obras públicas como las vías que están en marcha, la terminación del paso lateral de Ibarra, inversión en la ampliación de Ibarra-Rumichaca, inversiones en Yachay y más. Esto hace que genere mano de obras y la economía en su conjunto de mueve”, finalizó.
FORTALECIMIENTO
Mientras que Douglas Recalde, coordinador zonal del Ministerio de Industrias, Mipro, sostiene que la coordinación trabaja con artesanos, sectores de café, cacao, “hacemos el fortalecimiento productivo, apoyamos a las asociaciones para que puedan agregar valor, ayudamos con imagen corporativa”, se ha planificado fortalecer el sistema nacional de la calidad.
“La única manera para tener mayor amplitud en el mercado y mejorar la economía de todos”, recalcó.