La economía crecerá lento en 2019

Ibarra. El tema económico será una prioridad que marcará el año que inicia hoy.

Proyección. “Nuevamente tendremos un año con una economía lenta, que crece, pero lentamente y que va a depender mucho del financiamiento que consiga el Gobierno”, dijo en diálogo con EL NORTE Alberto Acosta Burneo, analista económico.

Sobre el crédito obtenido con China, de 900 millones de dólares Acosta Burneo menciona que esos recursos sirvieron para cerrar la brecha de 2018, pero para este nuevo año 2019 se necesitan 9 000 millones de dólares adicionales.

“Cada año, el Gobierno va a necesitar USD 9 000 millones de financiamiento, la visión del Gobierno es que esa necesidad va a mantenerse durante los próximos cuatro años. Es algo que es insostenible”, agrega.

Recursos. Además de los 900 millones del crédito, el Gobierno habla de una opción de una línea de préstamo de USD 3 500 millones, “sigue siendo un monto reducido, frente a la expectativa del Gobierno, de USD 9 000 millones por año”, cita el analista y opina que tarde o temprano, el Gobierno deberá acudir al Fondo Monetario Interna-cional para poder sostener el gasto.

Medidas. Sobre los subsidios eliminados a la gasolina Súper y los disminuidos a la Extra y Ecopaís, Acosta Burneo opina que son medidas reducidas, pues la decisión sobre la Extra representa un ahorro de USD 400 millones, mientras el presupuesto de subsidios de combustibles es de USD 4 000 millones en Ecuador.

“Y, de esos 400 millones, van a dar USD 72 millones, al año, en un nuevo subsidio para 60 000 taxistas”.

Focalizar y racionalizar subsidios es necesario, pero es indispensable la reducción del gasto.

Y tras la revisión a los subsidios a la gasolina Súper, Extra y en este año al diésel, ¿la mirada apunta al subsidio del gas de uso doméstico? Al respecto, Acosta manifiesta que el Gobierno “no se va a atrever a tocar el gas, yo creo que sí debería revisarse para focalizarse, no para eliminar el subsidio, primero porque sirve para regalarlo a nuestros vecinos colombianos y peruanos”, un esquema sería que se entregue el valor del mercado de la bombona con el Bono de Desarrollo Humano, de esta manera llegaría el subsidio a quienes más lo necesitan. Acosta sostiene que, pese a decretos de austeridad, el Gobierno, de enero a noviembre de 2018, subieron los sueldos en el sector público en 270 millones de dólares. “Todo queda en un discurso”, enfatiza el analista económico.

Gastar menos en cosas inncesarias será fundamental. Lo principal, para el ciudadano, es que el Gobierno priorice en salud, educación y seguridad, dice el experto.
Alberto Acosta Burneo manifiesta que el Gobierno “no se va a atrever” a tocar el subsidio al gas. Opina que es necesario focalizarlo.