La docencia no atrae a los jóvenes

2f1IBARRA. “Estamos preocupados, porque desde hace un año y medio no tenemos alumnos para la carrera de educadores”, indicó Hugo Andrade Jaramillo, decano de la Facultad de de Educación Ciencia y Tecnología,  Fecyt,  de la Universidad Técnica del Norte.

 

El examen. Los estudiantes que escojen la docencia como carrera, una vez que rinden el examen en la  Senescyt, deben obetener un puntaje de 800 sobre mil para esta carrera y para salud, pero desde hace tres semestres atrás, o un año y medio, no hay estudiantes matriculados en la Fecyt y en otras facultades de educación a nivel nacional. “Tenemos los niveles de cuarto a octavo, con alrededor de 800 a 1000 estudiantes, pero los primeros niveles nada, esta es una situación que se repite a nivel nacional en las facultades de educación”, señaló Andrade, quien acotó que la Fecyt ha sacado buenos profesionales, inclusive, se les incentiva para que continúen con más estudios
Preocupación a nivel nacional. Los miembros de la  Asociación de Facultades de Educación y Filosofía del Ecuador están preocupados por la falta de estudiantes. “Hemos hecho todas las gestiones con las instancias respectivas con la Senescyt, Cees, Ceases para que nos permitan dar cursos de orientación a los estudiantes para prepararlos y tener estudiantes en las carreras, las instituciones nos han ofrecido tomarnos en cuenta pero no ha sucedido nada”,destacó el decano de la Fecyt, quien también señaló que “los estudiantes que tienen vocación por la docencia se les debería preparar para que ingresen directamente a las carreras de educación ”, concluyó. 
En la actualidad Salud y Educación son las carreras en las que para entrar se necesita tener o sobrepasar los 800 puntos.        

El sueldo. Con lo que respecta a las remuneraciones Jaramillo dijo que “en realidad los sueldos han mejorado un poco pero, para la exigencias que tenemos ahora son sueldos bajos, para nosotros que somos educadores mayores, el sueldo no representa el trabajo que hemos realizado”.
La Fecyt cuenta con 19 carreras, de las que 12 son presenciales, las demás semipresenciales, “estas carreras nos están sosteniendo, sin embargo se descarta un cierre de la facultad”, finalizó el decano.