La diferencia de la sabiduría II

myriam valdiviesoSabiduría no es igual a academicismo, tampoco a titulocracia;  no  tiene relación con los cargos desempeñados ni con el currículum agolpado  de diplomas que justifican talleres y seminarios; no es la que lleva al  escalamiento  profesional o a la acumulación de la riqueza, peor aún a la ostentación de poder.

La sabiduría es la capacidad de entender la trascendencia de la vida y ubicar la real dimensión de nuestro paso por el mundo,  por ello la sabiduría no es compatible con la prepotencia  y  el abuso,  mucho menos  con la vanidad, el narcisismo o la gula de poder en cualquier escenario.
La sabiduría no convive con la mentira,  la burla o el desprecio al otro, no desangra corazones ni comete injusticias, no acalla voces, no intimida; porque es un caudal que integra, que conlleva  a la aceptación de la crítica y a la emancipación individual  conducida por la autocrítica.
Sabiduría es aceptar otras razones, es no pretender ocupar todos  los escenarios  ni llenar de verdades viciadas la vida de los demás, es respetar el espacio ajeno, el libre albedrío.
Sabios son aquellos que  practican la sabiduría sin proclamar a los demás  que lo hacen, son quienes dan testimonio  de coherencia en su vida, Un sabio de este tiempo es José Mujica, Presidente de Uruguay, personaje de gran talante y modestia, quien con su discurso sosegado y a la vez contundente, desnuda la realidad  de la doble moral política y económica que reina en el mundo,  a la que muchos hacen el juego con decisiones y prácticas ambiguas  Es el hombre que no necesita caravanas ni escuadrones de seguridad  porque su andar es  amigable, desprendido de la vanidad del poder y  la prepotencia.
Es quien puede caminar con auténtica soltura, pues  a nadie se le ocurriría faltarle al respeto ya que  él respeta a los demás. Recibe  diariamente en las calles el cariño real del pueblo con quien comparte el poder, ya que su imagen es cierta,  no propagandística.  Qué orgullo para los uruguayos tener un mandatario como él.

 

Myriam Valdivieso Cox
mival63@yahoo.com