La diabetes es la tercera causa de muerte en Ecuador

p3Ibarra.- En el país la diabetes es la tercera causa de muerte, según el Instituto de Estadísticas y Censos (INEC) y según el Ministerio de Salud Pública, MSP, en el 2014 se atendió alrededor de 80.000 pacientes con esta enfermedad a nivel de todo el país.

Gasto público. Se conoce que desde 2009 la MSP se encuentra trabajando en campañas de prevención con respecto a esta enfermedad pues esta representa una de las mayores cargas presupuestarias para el estado debido a las complicaciones que acarrea. Por paciente diabético se estima un gasto de más de 20 mil dólares al año.

La población más afectada está entre 39 y 59 años pero es la que menos complicaciones tiene, por otro lado, las personas mayores a 60 años son quienes más atención necesitan por eso es que se inició con una extensa campaña de prevención en todo el país.

¿Qué es esta enfermedad? La endocrinóloga Teresa Viveros comenta que es una alteración en el metabolismo del azúcar que se manifiesta con un incremento de concentraciones en la sangre, ocasionado ya sea por una deficiencia absoluta o relativa en la secreción de insulina, o bien una falta del efecto de la insulina en el músculo, que es lo más frecuente. “Es frecuente en personas mayores de los 35 años pero desafortunadamente yo tengo pacientes adolescentes e incluso niños con esta fatal enfermedad. Esto se debe principalmente a los malos hábitos alimenticios y también al sedentarismo”, dice la especialista quien también dejó claro que hasta el momento esta enfermedad no tiene cura.

“Muchos pacientes acuden erróneamente a la medicina alternativa y suspenden sus fármacos con graves consecuencias”, agregó.

Tipos. Existen algunos tipos de diabetes pero hay dos más importantes. La primera, la más frecuente, es la Tipo 2, también llamada la del adulto. Se caracteriza porque su detonante principal es la obesidad.

Entre el 3 y el 5 por ciento está el grupo de la otra diabetes que se llama Tipo 1 que afecta a individuos de entre 3 y 14 años.

Club de diabéticos. Como parte de las acciones que se han tomado en la salud pública, en el hospital San Vicente de Paúl encontramos el Club de Diabéticos. Nancy Freire, Educadora para la Salud de este hospital, dice que ya llevan trabajando por 20 años. “Damos vida a los enfermos diabéticos. Fomentamos estilos de vida saludables porque no solo se requiere de los servicios de salud sino toda la predisposición del paciente para que aprenda a vivir con su enfermedad”.

Guillermina Rubio es la coordinadora de este club y para ella fue un alivio en medio de toda su angustia. “Me detectaron diabetes hace 10 años, se me acabó el mundo pero una amiga me comentó sobre este club y empecé a participar. Aquí he aprendido a vivir con esto porque es algo que se puede llevar solo se necesita poner de parte y hacer todo lo que los médicos recomiendan”, dice.

Las personas que deseen asistir a este club pueden hacerlo, no tiene costo y las reuniones son los primeros miércoles de cada mes. A las 07:30 en el auditorio ubicado en el quinto piso y deben asistir en ayunas para poder realizar los controles. Este club está abierto también para todas las personas, incluso para quienes no tienen diabetes pero que desean conocer de la enfermedad y también prevenir.