La deuda supera los USD 6 millones

pag-5La preocupación se refleja en el rostro del alcalde de este cantón, abogado Gustavo Pareja Cisneros y no es para menos.La falta de transferencias desde el Gobierno al GAD municipal de Otavalo ya supera los 6 millones de dólares y eso complica el avance de los planes y programas proyectados para el año 2016.
El primer personero municipal me recibe en solitario en su confortable oficina, mientras desde el pretil se escucha al maestro de ceremonias, pedir a la santísima virgen de El Quinche -que momentos antes fue recibida por Pareja Cisneros- “bendecirnos para que ayude a los otavaleños en sus tareas diarias y a nuestras autoridades en sus delicadas responsabilidades para seguir adelante”.

¿La no entrega de recursos desde el Gobierno le ha quitado el sueño?
Mire, no es desconocido para nadie que no hemos recibido de parte del Gobierno las asignaciones correspondientes a los meses de enero, febrero y marzo. A estas alturas, de acuerdo a lo que establece la Constitución, ya debía estar depositado, incluso lo correspondiente al presente mes.

¿A cuánto llega la deuda?
A casi 4 millones de dólares y si a esto le sumamos USD 2 millones y medio que también tenemos derecho por la devolución del IVA, estamos hablando de una cifra que supera los 6 millones de dólares de deuda y eso es una complicación terrible para la economía municipal.

¿Dónde está la afectación más grave?
Es que no podemos ni siquiera arrancar con lo que estaba programado para este año 2016, es decir, principalmente, entregar los anticipos para que inicien las obras, pagar planillas, pagar a los proveedores, etc.

Pero, usted habla de otras alternativas de financiamiento…
Así es, ahora ventajosamente hay algunos caminos como la Ley de Alianzas Público-Privadas que nos abre una posibilidad interesante de poder conseguir recursos y a eso vamos a apostar.

¿Tiene adelantado algo en concreto?
Hemos hecho contactos muy interesantes y en esta semana lo estaremos concretando. Yo ya tengo aprobada una línea de crédito para emprender en obras de adoquinado, complejos deportivos, incluso algo urgente como son los puentes para el nuevo mercado “24 de Mayo” que están ya financiados.

¿Son empresas privadas aliadas con el Banco Central?
Son empresas privadas que están en alianza a través del Banco Central del Ecuador y yo estaré planteando en la sesión del este lunes que la Cámara Edilicia me autorice la firma de un fideicomiso con el Banco Central.

¿Eso implica más endeudamiento para los otavaleños?
La figura como está contemplada es mas bien la utilización de recursos por parte de las empresas que nos darían a nosotros en obras, no en recursos, asumiendo ellos la responsabilidad de construir. A través del Banco Central se garantiza en que el GAD municipal les vaya descontando de sus propias asignaciones, es decir, se trata de una especie de anticipo como ahora se está utilizando.

¿Qué ganan las empresas?
Las empresas han visto que utilizando este tipo de convenios también pueden favorecerse en la rotación de sus capitales.

¿Cuál es el monto de esa línea de financiamiento?
Más o menos estaríamos hablando de unos 9 millones de dólares. En cambio los recursos que aspiramos nos transfiera el Gobierno en las próximas semanas serán utilizados en otras obras urgentes para el cantón y que la ciudadanía reclama con urgencia y razón.