La desnutrición es la principal preocupación

Ibarra. Los niños, jóvenes, adultos mayores y personas con discapacidad, son la prioridad del Ministerio de Salud Pública en las zonas rurales como en Angochagua, donde los médicos realizan una caminata de casi una hora para llegar a los hogares y atender a los habitantes de las comunidades.

Un médico, enfermera y una Técnica en Atención Primaria de Salud (TAPS) forman un grupo de atención y con sus equipos, guardados en un bolso o mochila atienden a los que más lo necesitan.

Niños con desnutrición es uno de los graves problemas que presenta esta parroquia de Ibarra.

Según datos del centro de salud de Zuleta, la enfermedad afecta a 23 niños, aunque en 2015 se registraron 75.

Según la líder de esta unidad operativa, Viviana Tréboles, el problema se presenta porque las madres están acostumbradas a ocultar el embarazo durante los primeros meses y no se hacen los controles.

La enfermera señaló que se ha formado un centro cultural para brindar capacitaciones a las madres con la finalidad de concientizar para que se alimenten nutricionalmente.

Habitantes. Angochagua está formada por las comunidades de Cochas, Chilco, Zuleta, La Rinconada y La Magdalena. Aquí viven 3 mil 863 personas, estos datos son actualizados cada día por el equipo de los Técnicos en Atención Primaria de Salud (TAPS).

Al centro llegan cada día de 19 a 20 pacientes.

Antes de iniciar el recorrido en las comunidades el personal prioriza a los pacientes, por ejemplo niños con desnutrición, personas con discapacidad o mujeres embarazadas.

La enfermedad más común en la parroquia son infecciones respiratorias, diarréicas agudas e infecciones de la piel.

Recorrido. En una visita a La Magdalena pudimos constatar que un pequeño de 2 años tiene desnutrición global, es decir, afecta su peso y estatura.

En este recorrido la doctora Belén Ayala, la enfermera Viviana Tréboles y Cruz Sandoval, de TAPS, atendieron a Jostin, a quien le controlaron su peso y midieron su talla. Mientras que a su mamá, Elizabeth Tabango, de 18 años, este equipo de profesionales la educaron en temas nutricionales. Viviana indicó que les enseñan a preparar recetas nutricionales para su bebé cinco veces al día y consumir huevo en el desayuno, ya que está comprobado que ayuda a combatir la desnutrición.

Martha Cacuango (i) e Isabel Cachipuendo esperaron ser atendidas con sus bebés en el centro de salud, ubicado en la comunidad de Zuleta, en Angochagua.
La mochila es el material principal que no puede faltar en este equipo médico que recorre casi una hora para visitar una familia.