La denominada Ciudad del Conocimiento… ¿En el olvido?

La Ciudad del Conocimiento está abandonada? Es lo que se observó ayer durante un recorrido que realizó el equipo periodístico de Diario EL NORTE.

La maleza sigue creciendo en las residencias de los alumnos, hay vías en mal estado y desechos que obstaculizan el tránsito. Aquí, solo el personal de seguridad se encuentra en los diferentes espacios de la Universidad Yachay Tech.

Desde el año anterior Diario EL NORTE ha venido solicitando una entrevista con el rector de la institución, pero hasta la fecha no ha existido apertura. Pese a ello, ayer tampoco hubo una autoridad que nos pueda recibir.

A través de redes sociales se conoció que quien está encargado ahora del rectorado es Juan Ruano, en reemplazo de Hermann Mena.

La Universidad informó en Twitter que el martes Ruano participó en la presentación de la “Primera fase de toma de muestras PCR para los municipios de la frontera norte del país”, realizada por la Asociación de Municipalidades Ecuatorianas (AME), gracias a la donación de GIZ Ecuador que se procesarán en el laboratorio de Yachay Tech.

Son como cinco edificaciones que hasta ahora siguen inconclusas, sin terminar. En uno de los letreros donde se específica la construcción de aulas y para personal administrativo, se detalla que tiene una inversión de 14,6 millones de dólares, con un avance del 34 %, mientras que el estado ahora es paralizado desde mayo de 2015, con problemas de deflexiones en vigas y losas.

En marzo de 2019 los asambleístas por Imbabura, personal de la Senescyt y del Gobierno recorrieron estas instalaciones y se comprometieron a apoyar este proyecto que actualmente luce en total abandono.

Asimismo, en febrero de 2019 el entonces vicepresidente del Ecuador, Otto Sonnenholzner, visitó la ‘Ciudad del Conocimiento’, donde se reunió con representantes estudiantiles, quienes plantearon sus inquietudes y problemas.

En esta visita la palabra “indignados” se repetía constantemente mientras las autoridades recorrían las instalaciones de Yachay Tech.

Desde su construcción han surgido varios inconvenientes en la universidad. Pero ahora tanto los estudiantes como los urcuquireños esperan que este proyecto no muera y continúe, ya que en varias ocasiones los habitantes han indicado que por esta obra la ciudad ha sido reconocido no solo a nivel nacional sino internacional.

Sin embargo, por la pandemia los alumnos también se vieron obligados a estudiar virtualmente desde sus hogares.

De acuerdo a un personal de seguridad, hasta la semana anterior solo 12 universitarios permanecían en las residencias, ahora no hay nadie.

Asimismo, indicaron que de aproximadamente 300 trabajadores que fueron desvinculados de la empresa pública Siembra, antes Yachay EP, apenas unos 60 se han quedado y ahora son parte de la Senescyt, pero desconocen qué tipo de contratos tendrán en este nuevo año.

Además, solo en las áreas verdes de la universidad se realizaba minga de limpieza, mientras que otros espacios lucen con maleza.