La décima fecha, entre la reprogramación y la suspensión en Ecuador por covid

Guayaquil (EFE).- La décima fecha de la primera fase en Ecuador se debate hasta este jueves entre la reprogramación o la suspensión por las nuevas medidas adoptadas por el Comité de Operaciones de Emergencia (COE), tras el incremento de contagios por la pandemia de la covid-19.

La Liga Pro mediante un comunicado que circuló ayer, miércoles, precisó que reprogramará la décima fecha, si fuere necesario, para cumplir con las disposiciones emitidas por el COE.

En medio del alarmante incremento de contagios por la covid-19, el fútbol ha cumplido con el protocolo de bioseguridad y han sido pocos los contagios.

La excepción la vivió el popular Aucas, que soportó el contagio de prácticamente toda su plantilla, aunque ha logrado recuperarse para encarar el torneo.

La décima fecha arrancará mañana, viernes, con el partido entre 9 de Octubre y Deportivo Cuenca, con 10 y 12 puntos, respectivamente.

Por su parte, el colista del torneo, con solo un triunfo y dos empates, Orense, saldrá por la hazaña de local contra el líder del torneo, Emelec, que acumuló 20 de los 27 puntos posibles.

Orense podría aprovecharse del cansancio de Emelec, tras el partido de esta tarde en Argentina contra Talleres de Córdoba por la Copa Sudamericana.

Entretanto, Barcelona reaparecerá en el torneo en su partido contra Delfín, tras su gran debut en la actual Copa Libertadores, con triunfo por 0-2 en su visita a Santos, en Brasil.

El equipo barcelonista esta segundo en Ecuador, a dos puntos de su eterno rival, Emelec, mientras Delfín procurará volver a sumar para mantenerse en zona de clasificación para Copa Sudamericana de 2022.

El Independiente del Valle, con 16 puntos y un partido pendiente por su participación en la Libertadores, visitará a Manta FC con el tinte de favorito, de la mano del técnico portugués Renato Paiva.

Liga de Quito se jugará la opción para mantenerse expectante por el primer puesto de local ante Macará, que echará de menos al portero argentino Joaquín Pucheta, suspendido seis fechas, tras orinar en pleno partido ante Orense por la fecha pasada.

Tanto Liga como Macará están con 15 puntos cada uno. Mushuc Runa, que también esta con 15 unidades, saldrá a todo o nada por sostenerse entre los primeros de la clasificación, se enfrentará ante su compañero de ciudad, el ambateño Técnico Universitario.