La danza afro es más que un baile

pag-4La danza afrodescendiente es el resultado de la confluencia de prácticas culturales propias de los negros con un matiz africano.


Los afro-choteños  presentan una forma de bailar muy cadenciosa, erótica y sensual;  tanto el hombre como la mujer bailan formando círculos con sus caderas y pelvis, pues para los afro no es ningún tabú, sino la expresión de la vitalidad de su cultura. Las mujeres también bailan con botellas de aguardiente o con canastas de frutas sobre su cabeza.
En los bailes de bomba el bailarín concurre a su propio espectáculo pues no baila para quien lo mira, esta danza tiene una función social más compleja. A la vez que es arte, constituye una expresión de los actos de amor, economía y educación.
Con la música negra, el canto y el baile, tienen la función de acción y no de diversión, es una versión de toda la vida en sus momentos trascendentales.
Música que no solo dice, música que lleva a la gente por el camino de la vida .
“La relación que la música Bomba mantiene con la danza, le imprime a ésta no solo características estructurales elementales como el ritmo y la forma, sino otros fenómenos como la variedad, esparcimiento o la creación de nuevos tipos musicales” , dice el antropólogo  José Chalá.
El objetivo de la danza es enriquecer las modalidades expresivas de la danza, contagiando a sus bailarines de variaciones rítmicas expresivas que generan una respuesta que se incluye en su patrimonio tradicional.
El vestido se convierte en un elemento comunicacional muy importante en el desarrollo y la cultura de nuestros pueblos afro ecuatorianos.
En el caso de los habitantes del Chota, Salinas y la Concepción aún se mantiene la vestimenta tradicional: las mujeres usan faldas plisadas y  blusas de colores vistosos.
Además, es común observar a  la mujer afro choteña con su cabello trenzado y cubierto por largos pañuelos para que el polvo y el viento no maltrate su obra.
El hombre afro choteño utiliza pantalones de bastas anchas, camisas de colores vivos y un sombrero que lo acompaña donde vaya.
La vestimenta tradicional la utilizan para realizar actividades laborales y sociales.
En bailes típicos, las mujeres demuestran sus habilidades a través de suaves movimientos, generalmente bailan con una botella sobre su cabeza, hasta finalizar la jornada.