La cultura pasto se exhibirá al mundo

altTulcán. Durante el mes de agosto 1 462 piezas de la Cultura Pasto serán exhibidas en la Embajada de Ecuador en Estados Unidos. Wilfrido Melo, artista identitario del Cerámico Pasto, viajó el 26 de junio a Washington.

  Divulgación de la cultura Pasto. La invitación cursada por Luis Gallegos, embajador del Ecuador en Estados Unidos, tiene como finalidad divulgar los conocimientos de los patrimonios culturales y naturales del país, para la valoración de su diversidad y riqueza desde la sociedad estadounidense y el fortalecimiento del vínculo con el Ecuador y la colonia de compatriotas.

Ocarinas, platos, ánforas, tirpas, silbatos y collares son parte de las piezas que estarán en la exposición denominada: “Del Carchi para el mundo: Una verdadera frontera de paz” y que estará en la Embajada de Ecuador en Washington.

Para Wilfrido Melo es satisfactorio e importante que la cultura pasto se difunda y conozca fuera de los límites patrios como es Estados Unidos.
En la realización del evento cultural participan la Embajada, Gobernación del Carchi y la Corporación carchense de Desarrollo (Codestaae).

 Muestra de la artesanía. El trabajo de Wilfrido Melo también se exhibió en Colombia y Perú, se conoce que es el primer carchense invitado a Estados Unidos por ser un referente de la artesanía identitaria Pasto y ser gestor cultural del patrimonio tangible e intangible del Ecuador.
Melo viajó con Diego Escorza, museólogo y diseñador, responsable de preparar el área donde se realizará la exposición.
Las 1 463 piezas de la cultura Pasto que previamente fueron enviadas corresponden a las fases: Capulí (Tulcán), Cuasmal (cantón Bolívar), y Tusa (Huaca), manifestó Wilfrifo Melo.