La Cruz Roja cumple 108 años de compromiso con Ecuador

cruzroja
Ibarra
.- En el marco de las celebraciones en el mes de mayo por el aniversario de creación del Movimiento Internacional de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja, del cual forma parte Cruz Roja de Imbabura, hoy 8 de mayo se llevará a cabo la sesión solemne en el teatro Gran Colombia a las 16:30. En el evento se resaltará la labor que cumple la institución tanto en la localidad como a nivel nacional e internacional.

Acto solemne. La institución nació hace 155 años a nivel internacional, 108 en el Ecuador y cumple 77 años en la provincia de Imbabura.

Álvaro Guerra, presidente de la Cruz Roja Imbabura, comenta que durante el acto solemne se darán a conocer los principios fundamentales y también la sensibilización de la labor que diariamente cumplen.

“Queremos hacer una socialización para que las personas conozcan cuál es nuestro accionar y en base a qué principios”, dice y añade que otro de los puntos más relevantes será el agradecimiento a los aliados estratégicos y la condecoración a varios voluntarios.

Usuarios son lo primordial. Guerra explicó que los usuarios son parte fundamental para que la institución continúe con su labor. “Cruz Roja no solo es sangre ni ambulancias. Son muchas personas que usan nuestros servicios y eso no ayuda mucho porque no pertenecemos al estado y eso nos permite seguir apoyando a la provincia. Estamos en Ibarra, Pimampiro, Otavalo y también a punto de formar una en Antonio Ante por lo tanto nuestros usuarios nos ayudan a seguir respondiendo”.

Más actividades. Como parte de las celebraciones también se realiza hoy, a las 06:00, la izada de la bandera de la institución con todos los voluntarios y colaboradores. De igual forma se ha planificado la visita a ocho instituciones en Ibarra, Juncal y Otavalo con un taller en el que se informará sobre todo lo que la institución realiza.

Valores humanitarios. Los Principios Fundamentales están apuntalados a nivel internacional a través de la Estrategia 2020 por seis valores (las personas, la integridad, las asociaciones, la diversidad, el liderazgo y la innovación). En el país, aun partiendo de la importancia de todos ellos, destacan cuatro valores:

La Integridad: Actúa con rectitud y sinceridad ejecutando en todo momento una gestión transparente y responsable y no poniendo, en ningún caso, en riesgo el prestigio y buen hacer del movimiento.

La Diversidad: Es una organización abierta, equitativa y comprometida con los derechos de todas las personas, especialmente de las minorías. Respeta la diversidad de las comunidades en las que trabaja, de sus miembros y trabajadores.

La cercanía las personas: Trabajan cerca de las personas, desde las comunidades, para fortalecer sus capacidades, buscando soluciones sostenibles a sus necesidades y factores de vulnerabilidad.

La Cooperación: Se declara auxiliar de los poderes públicos y busca la asociación con los mismos y la iniciativa privada para apoyar un mejor desarrollo de las personas más vulnerables.