La crisis de las cárceles será analizada en la Asamblea Nacional

El pleno de la AsambleaNacional tiene previsto reunirse este lunes 1 de marzo para analizar la situación carcelaria que derivó en una jornada de violencia que dejó como saldo decenas de personas privadas de la libertad (PPL) fallecidas y al menos una veintena de heridos.

El titular de la Función Legislativa, César Litardo Caicedo, convocó a los legisladores para este 01 de marzo a partir de las 11:00.

Los asambleístas recibirán la comparecencia del ministro de Gobierno, Patricio Pazmiño Castillo; del director General del Servicio Nacional de Atención Integral a Personas Adultas Privadas de la Libertad y a Adolescentes Infractores (SNAI), Edmundo Moncayo; y al comandante General de la Policía Nacional, Patricio Carrillo Rosero.

Las autoridades deberán informar sobre el estado de los Centros de Privación de Libertad del Sistema de Rehabilitación Social, en el marco de la crisis registrada en los últimos días.

Las acciones
El SNAI, por su parte, también informó las medidas que se ejecutan en procura de la convivencia pacífica en los centros penitenciarios.

El Estado, en coordinación con el Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha delegado en cada ciudad personal para atender posibles emergencias. Además, los privados de libertad que fueron trasladados de forma temporal a distintos CPL del país, no generan peligrosidad y su reubicación se debe a que podrían ser víctimas de hechos violentos a futuro.

Los familiares de las PPL podrán obtener información sobre los internosheridos y fallecidos como resultado de los enfrentamientos, llamando al ECU 911. El equipo técnico de cada centro de privación de libertad, al que fueron trasladadas las PPL, realizará el contacto telefónico pertinente con los familiares.