La creatividad en los pesebres

enrique-vallejosDesde que San Francisco de Asís construyó el primer pesebre o llamados ‘belenes’ representando al nacimiento de Jesucristo un 24 de diciembre de 1223 en Greccio, ha persistido en la fe religiosa de la humanidad, durante varios siglos, la elaboración de hermosos y sugestivos pesebres con mucha creatividad.


Se recuerda que San Francisco, con su humildad y sencillez  que se caracterizaba, pretendió que la celebración se asemejara lo más posible a la natividad de Jesús  y montó un pesebre con animales y heno. Los asistentes, gentes del lugar, concurrieron a la misa con teas y cirios encendidos, y durante el oficio predicó San Francisco, que había recibido el diaconado.  
Con el tiempo se fueron haciendo más espectaculares, con mezclas de lo sacro y lo profano, lo ritual y lo festivo. Esto se evidencia con mayor fervor en los últimos años, precisamente en las instituciones educativas, donde la iniciativa de los docentes y padres de familia fluye para derrochar una estela de imaginación y creatividad en la construcción de belenes.
Justamente en la Unidad Educativa Víctor Mideros se realizó un concurso de pesebres bajo los parámetros ecológicos, donde la maestra Mónica Villamil logró su propósito de poner la huella de su creatividad y originalidad con la utilización de hojas de choclo o llamados catulos que dignificó a la estética y el respeto a la naturaleza con el manejo de residuos reciclables.
Desde el primer instante que uno ingresa al aula, donde se halla la obra artística de la maestra, se respira un aire de religiosidad y a la vez, un asombro por la sencillez en cada uno de los detalles, tanto en los personajes como en los animales ubicados estratégicamente para darle un matiz de alegría y armonía ante la presencia de quienes admiran los pesebres ecológicos.  Para celebrar las festividades navideñas, que mejor pretexto, fue a través de la elaboración de los pesebres donde la cultura popular se refleja en cada uno de los elementos artísticos. Tiene a la vez la finalidad de rescatar y concienciar sobre el uso de los materiales desechables y por ende contar con la creatividad que poseemos todos en resaltar el nacimiento del Niño Jesús. Esto permite ir descartando lo que  es el comercio y el negocio, para que nosotros podamos crear nuestro nacimiento.

 

Enrique Vallejos
quiquevallejos@yahoo.com