La COSEDE es protección en el ámbito financiero

olivaresIbarra.- La Corporación del Seguro de Depósitos (COSEDE) que también maneja el Fondo de Liquidez y el Fondo de Seguros Privados, contribuye a la estabilidad de los sectores financieros privado y popular solidario para garantizar que nunca más vuelva a repetirse un “feriado bancario” que generó, en su momento, intranquilidad nacional.

El economista Alfredo Olivares, asesor de la gerencia general de la COSEDE, estuvo ayer en diario EL NORTE para dar a conocer detalles importantes de la gestión institucional.

¿Qué persigue la COSEDE?
Entregar al país una red de seguridad financiera plenamente operacional y completa.

¿Qué es el Seguro de Depósitos?
Es el seguro que consiste en un sistema de protección financiera para las personas naturales o jurídicas que tengan sus ahorros en un banco, mutualista o cooperativa que tenga permiso de funcionamiento en el país.

¿En qué momento opera y de qué forma la COSEDE?
Cuando una entidad financiera entra en liquidación forzosa, proceso a cargo de las entidades de control (Superintendencia de Economía Popular y Solidaria -SEPS-, o Superintendencia de Bancos, se nombra a un liquidador que emite una base de datos y la entrega a la COSEDE para que ésta inicie el pago a los ahorristas.

¿Cuándo hay una liquidación forzosa, hay un tiempo límite para realizar la devolución de los depósitos?
A pesar de que la normativa estipula que la devolución del dinero a los depositantes se realice hasta 20 días después de emitida la base de datos, actualmente la COSEDE ha logrado reducir este plazo y lo realiza hasta en 13 días.

¿Existe el respaldo suficiente en dinero para responder a una posible emergencia?
Como todo seguro, el Seguro de Depósitos cuenta con un monto de cobertura por el valor de los ahorros, lo que depende de la clasificación de entidades del sistema financiero, y para ser beneficiario únicamente se requiere contar con depósitos en una entidad debidamente regulada.

¿Cuántas entidades reguladas hay en Imbabura?
En el caso específico de Imbabura, la COSEDE ha trabajado con fuerza y empeño. En esta provincia existen 141 establecimientos de entidades financieras que operan legalmente y el 100% de los depositantes cuenta con la cobertura.

¿A propósito, en cuánto a número de depositantes?
El total de depositantes corresponde a 680 405 personas, que tienen un total de depósitos de USD 824 millones 845 mil 979.

¿El respaldo financiero de la COSEDE en este año a cuánto asciende?
Es destacable que a marzo de 2018, el Seguro de Depósitos cuenta con un patrimonio valorado en 2 012 millones de dólares, el cual se constituye en un fuerte respaldo para los depositantes del sistema financiero nacional.