La Cordillera Oriental del Carchi ya es área protegida

Tulcán. La Cordillera O-riental del Carchi ya es un área protegida. El próximo martes 30 de julio, en la parroquia Mariscal Sucre, se hará la entrega oficial del acuerdo ministerial.

Territorio. En este punto geográfico nacen los ríos Apaquí y Chota, afluentes del río Mira, los cuales riegan más de 5 mil hectáreas de cultivos en los valles y dan agua potable a gran parte de la población de la provincia.

El área protegida se ubica en los cantones Tulcán, San Pedro de Huaca, Montúfar y Bolívar.

Expectativa. Paola Cerón, técnica de patrimonio natural, cambio climático y riesgos de la Prefectura de Carchi aseguró que son 20 mil 439, 79 hectáreas de bosque. Esto abarca lo que son ceja de montaña y páramo en las zonas más altas. Además de los cultivos y pastos en las zonas más bajas.

“Las parroquias que están en este territorio son El Carmelo, Julio Andrade, Mariscal Sucre, Fernández Salvador, Piartal, La Paz, San Rafael, Monte Olivo y las parroquias urbanas de San José y Bolívar”, explicó.

Expectativa. La designación para la provincia llega tras casi cinco años de trabajo. “La Prefectura, ha venido trabajando en el cuidado ambiental y la protección del caudal hídrico. El 23 de noviembre del 2015 se creó el área protegida provincial mediante ordenanza”, según explicó Zayana López, directora de Gestión Ambiental.

Tras esta declaratoria, la siguiente apuesta será fortalecer el turismo comunitario en los cuatro cantones y comunidades aledañas.