La Conamune mira al futuro

p6f1Una nueva esperanza de progreso llegó ayer para las afrodescendientes de la provincia de Imbabura, al igual que de todo el país. La Coordinadora Nacional de Mujeres negras – Imbabura, Conamune, obtuvo su reconocimiento jurídico.

GESTIÓN. Desde el primer congreso provincial de la Conamune, que se realizó en diciembre del año pasado, “se eligió una directiva que se encargaría de los trámites respectivos para obtener el reconocimiento jurídico de la organización ante las autoridades competentes”, mencionó Mariana Minda, Coordinadora Nacional de la Conamune, además resaltó: “ahora mediante acuerdo ministerial conseguimos este reconocimiento legal”.

 

TRABAJO. “El proceso de legalización tomó cerca de 8 meses, contamos con el apoyo del MIES, que nos guió en todo el proceso” dijo, Alicia Mina, ex presidenta de Conamune Imbabura, además mencionó, “las compañeras del CARE, nos guiaron en la elaboración del reglamento y estatutos de nuestra organización”.

AYUDA. “Por las nuevas leyes toda institución, para obtener una ayuda gubernamental o no gubernamental tiene que ser jurídica, si no tenemos este marco legal nadie nos toma en cuenta”, mencionó, Alicia Mina.
El objetivo de ser reconocida la institución como jurídica es, “poder incursionar tanto en las instituciones gubernamentales y no gubernamentales, y ser parte positiva en el desarrollo de nuestro país”, acotó.
Setenta mujeres forman parte de la Coordinación Nacional de Mujeres Negras en Imbabura.

OBJETIVO. Otro de los aspectos fundamentales es “erradicar la discriminación, para poder entrar en el mundo laboral”, dijo.
Las parroquias en las que se encuentra presente la organización son: Mira, Salinas, Guallupe, El Chota, la cuenca del río Mira, y está tomado en cuenta también Urcuquí y Pimampiro, donde también habitan afrodescendientes.

PLAN ESTRATÉGICO. Dentro de este plan están contempladas las áreas de: salud, educación, cultura, violencia y discriminación.
A futuro se pretende integrar a todas las mujeres a la organización de Conamune, para que reciban todos los beneficios que acredita el nuevo marco jurídico, fortaleciendo los centros de atención que están en cada parroquia.