La Conaie tendrá que definir nueva fecha para su congreso

El VII Congreso de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), que estaba convocado para esta semana, no se realizó. La ciudad de Puyo, ubicada en la provincia de Pastaza, era la sede en donde se iba a llevar a cabo, desde el lunes 3 de mayo hasta el miércoles 5 de mayo.

Sin embargo, la convención fue cancelada para acatar una recomendación del Comité de Operaciones de Emergencia Nacional para evitar posibles contagios de COVID-19, ya que el país vive en la actualidad un repunte de enfermos por la pandemia.

El Consejo de Gobierno que todavía se encuentra en funciones deberá definir una nueva fecha para la realización del mismo, según las recomendaciones dadas por la Confederación de los Pueblos de la Nacionalidad Kichwa del Ecuador (Ecuarunari).

La nueva fecha podría ser una vez que termine el estado de excepción en el Ecuador, que culminará el próximo 20 de mayo.

Antes de que se cancele el congreso, se alegó que la reunión podría representar un alto riesgo de contagio de COVID-19 para todos los pueblos y nacionalidades, ya que usualmente se agrupaban cerca de 5.000 personas en los mismos.

Pero no solamente se iban a elegir a las nuevas autoridades, sino que también se pretendían definir las sanciones que se aplicarán para los miembros que tomaron una postura electoral durante la segunda vuelta del pasado 11 de abril, en el que el Ecuador decidió a su presidente y vicepresidente. Los ahora electos Guillermo Lasso y Alfredo Borrero.

En un primer momento, representantes del movimiento indígena mencionaron que iban a impulsar el voto nulo ideológico.

Hasta la tarde del lunes eran cuatro los postulantes, pero la tarde del martes se confirmó que una nueva candidatura había sido aceptada. No se descarta que haya más.

La nueva aspirante es Matilde Tenesaca, quien estará auspiciada por la Confederación del Movimiento Indígena de Chimborazo (Comich), según se informó.

Dicha organización pidió que la fecha para el Congreso debería definirse para después del 20 de mayo.

Los otros candidatos son Leonidas Iza, María Andrade, Marco Guatemal y Javier Aguavil. Esta sería la primera vez que una mujer podría llegar a ser parte de la dirigencia de la Conaie.
Vigilantes.

Representantes de la Conaie aseguraron que se mantendrán vigilantes de que se pueda realizar su congreso en una próxima fecha. Además, en un comunicado hicieron un llamado a sus regionales a mantenerse unidas y rechazaron la posible intervención del Gobierno en sus decisiones.