La Comisaría busca recuperar el orden del espacio público en Tulcán

Tulcán. Galo Mafla es el nuevo Comisario Municipal del cantón Tulcán. Fue nombrado para este cargo el pasado lunes.

Las problemáticas. Mafla es comerciante minorista y desde esa experiencia señala buscará soluciones para este gremio, especialmente en lo que tiene que ver a la presencia creciente de vendedores ambulantes en el centro de la ciudad.

Es consciente que la presencia de ciudadanos venezolanos ha incrementado las ventas ambulantes en las calles de la ciudad y ese es uno de los temas principales que desde esta función pretende regular.

Policías. Para ello citó es importante el trabajo de la Policía Municipal aunque numéricamente no serían suficientes. Actualmente Comisaría regenta 71 policías municipales que trabajan por pelotones en distintos horarios. Sin embargo, en puntos como el Puente Internacional de Rumichaca solo hay un funcionario y no se ha podido controlar la presencia de ventas ambulantes. La parte logística también será revisada ya que se dispone de una moto y una camioneta que requieren mantenimiento para seguir siendo útiles.

Comerciantes como Yajaira Rosero señalan que las ventas ambulantes afectan a quienes pagan locales, impuestos y permisos pero también asegura que es un tema difícil de controlar porque además de los extranjeros también hay gente que llega los fines de semana y se instala en las calles principales sin que haya una regulación.

Según Mafla a su llegada ya no estaban en funciones los denominados administradores de mercado que laboraban en la administración anterior en tanto eran funcionarios bajo contrato.