La CNT conecta a entidades públicas, privadas y los GAD

Ibarra. Con una Iglesia Catedral completamente llena tuvo lugar la ceremonia religiosa de ordenación Presbiteral y diacononal.

Estos son los nombres de los nuevos sacerdotes que la Iglesia Particular de Ibarra, cuenta. P. José Bayardo Irua Colimba, proveniente de la parroquia de Pimampiro. P. Edwin Patricio Dorado Castillo, de la parroquia de San Miguel de Urcuquí. En cambio los nombres de los diáconos son: Marcelo Saúl Bedón Pineda, Geovanny Fernando Dueñas Pinchao y Marcelo Renán Rosero Andrade

Durante la homilía el Obispo de Ibarra, Valter Maggi, mencionó el camino de formación recorrido por los ordenandos en el Seminario Diocesano Nuestra Señora de la Esperanza, “que ha visto comprometidas las libertades de los ordenandos, expresando libremente su deseo de unirse cada más a Cristo el Buen Pastor”.

Ibarra. “CNT Conecta” fue el evento organizado por la Corporación Nacional de Telecomunicaciones CNT EP, en alianza con GSM-Seguridad en la Información, para presentar los servicios convergentes que ofrece a instituciones públicas, privadas y Gobiernos Autónomos Descentralizados, GAD, en la hostería Chorlaví de Ibarra, con la participación de 50 líderes empresariales y autoridades de la zona.

Seguridad de la información, manejo organizado de bases de datos e integración, son entre otros, los productos innovadores que la CNT-EP desarrolló.

Ibarra. “Desde la UTN y desde mi espacio de acción de docente investigador se ha podido hacer un trabajo para recopilar información sobre el territorio y plasmarlo en un documento que se establece en el Plan de Desarrollo Turístico de la parroquia Olmedo con miras al año 2025”, dijo Oswaldo Echeverría, investigador de la Universidad Técnica del Norte (UTN) sobre este trabajo muy interesante y pertinente con las bondades que tiene este sector que une a las provincias de Imbabura y Pichincha

Es en este trabajo donde se determina un portafolio de programas y proyectos que se consolidan en bases apropiadas para desarrollar el turismo rural, señaló.

Responsabilidades. En principio es una planificación de ordenamiento territorial con la temática específica de planificación turística en la región.

El propósito es que en este caso el gobierno parroquial como ente administrativo y público de territorio tenga herramientas suficientes para poder impulsar ordenada y delineadamente los esfuerzos, involucrando a todos los actores que es importante ya que el portafolio de programas establece lo que se va a hacer y también responsabilidades entre todos los actores.

Más iniciativas. A la larga lo que sucede con el territorio si es que no se planifica es empezar a ver un desorden, dijo el investigador universitario, “y lo que se quiere con esto es tener una línea de crecimiento adecuado”. Gracias a la vía que hoy conecta a Cayambe, Olmedo, Zuleta e Ibarra, indicó Echeverría, se ha incrementado el flujo vehicular y ya vemos iniciativas de emprendimientos turísticos que se han generado, no precisamente planificados, pero sí como oportunidades que la población ha emprendido para mejorar su economía.

La academia. Los productos turísticos todavía no están siendo aprovechados, pero con el tabajo que se ha hecho y la socialización en la región, la gente ha emprendido en otras actividades interesantes. Gracias a la UTN se impulsó la propuesta de investigación se logró desarrollar esta investigación para contribuir con el territorio. “Este es elprimer producto, sin embargo no es el único”, dijo Oswaldo Echeverría.

Telmo Paredes, Gerente Nacional de Clientes Gubernamentales y Corporativos CNT EP, explica los detalles.
Se observa la portada del Plan de Desarrollo para la parroquia Olmedo.