La ciudadela Imbaya amedrentada por el nivel de delincuencia

Moradores de la ciudadela Imbaya se encuentran intranquilos por el nivel de delincuencia que se presenta en el sector y la falta de atención por parte de la autoridades.

Diego Flores, presidente de la directiva de la ciudadela Imbaya, indica que en varias oportunidades han detectado actividades inusuales, mayormente por parte de ciudadanos extranjeros, por tal motivo se ha creado las brigadas de seguridad, mismas que han permitido que vecinos estén más alertas.

Indica que los atracos que antes se producían durante las noches ahora es muy común que se vean durante la mañana y tarde, situación que mantiene preocupados a todos los vecinos, ya que no pueden salir a la calles o a los espacios verdes de esta ciudadela y tampoco pueden permanecer tranquilos en sus casas por miedo de que delincuentes ingresen a sus domicilios.

El presidente de la directiva menciona que este barrio es uno de los primeros y más grandes de la ciudad, con alrededor de tres mil moradores, y sin embargo no se encuentran incluidos en un sistema de seguridad.

Flores mencionó que ha existido la situación de que han apresado a personas y las han dejado ir con argumento de que no existen evidencias contra los detenidos, después estas personas amenazan y toman represalias contra los moradores o las instalaciones del barrio.

También narra que tras el atraco al Centro Infantil Otavalo, autoridades de esta institución presentaron una denuncia, sin embargo esta no procedió por falta de evidencias, y la mañana siguiente se vieron afectaciones en el parque de esta ciudadela, en donde retorcieron los postes de luz y robaron los reflectores, por lo tanto ciudadanos temen que se tomen represalias mayores.

Flores menciona que se ha venido entregando un plan de seguridad y de desarrollo de la ciudadela a autoridades de Seguridad Ciudadana con una copia al Alcalde, de igual forma indica que se ha extendido el mismo plan a la Gobernadora a través del Jefe Político, sin embargo, no ha existido atención a su pedido.

La directiva de la ciudadela Imbaya menciona que ante la falta de atención por parte de autoridades, entre vecinos se han coordinado para formar brigadas de seguridad distribuidas en diferentes sectores de la ciudadela.

De igual forma indica que han creado una red informativa y desarrollan diferentes campañas de cuidado y seguridad entre vecinos permanentemente, mismas que se realizan para que vecinos informen sus malestares y den a conocer las novedades en sus sectores, también se comparten fotografías o videos de seguridad.

Flores menciona que los moradores se mantienen intranquilos porque antisociales se encuentran circulando con total libertad por las calles de la ciudadela, mismos que llevan cuchillos y armas blancas, por tal motivo, los moradores adultos temen por sus hijos y nietos.

Es así que toda la ciudadela hace un llamado de atención a las autoridades para que ayuden y actúen ante este malestar.