La cedulación, casi se duplica en el Registro Civil

Ibarra. La renovación de cédula en el Registro Civil se ha duplicado en este mes, actualmente los funcionarios entregan a diario 450 cédulas, de 250 que se entregan normalmente.

El horario de atención también se ha extendido una hora más de lo normal, así lo confirmó María Belén Jáuregui, coordinadora zonal del Registro Civil.

Normalmente el registro civil de la agencia Ibarra atiende de 08:00 a 17:00, pero ahora la atención es hasta las 18:00, una hora más.

Los horarios extendidos iniciaron el 6 de marzo y se prolongarán hasta el domingo 24, día de las elecciones y que se atenderá hasta las 14:00.

“Esto permite que los ciudadanos obtengan su documento de identidad, el cual les va a permitir sufragar”, mencionó María Belén.

Implementación. La coordinadora indicó también que los horarios extendidos siempre se han implementado en época de elecciones. De acuerdo al número de cédulas que se entregan cada día en Ibarra, Jáuregui agregó que se incrementa conforme se acerca el día de las elecciones.

La funcionaria explicó que está a disposición de la ciudadanía el duplicado de cédula que se solicita a través de la Agencia Virtual del Registro Civil para quienes deseen acortar el tiempo de espera.

Entre los principales beneficios está que el proceso lo pueden hacer desde la comodidad de la casa u oficina, a través de un computador con acceso a internet. El proceso está disponible las 24 horas del día y los siete días de la semana desde el 14 de noviembre de 2018.

La coordinadora señaló que el proceso consiste en una reimpresión del último documento de identidad y para solicitarlo deben ingresar a la página web www.virtual.registrocivil.gob.ec, donde el usuario se crea una cuenta con sus datos personales para requerir el documento.

Una vez que lo solicitan hace el pago de 15 dólares, la diferencia es que la cancelación de este monto se la realiza con tarjeta de crédito.

Sin embargo, luego del pago el ciudadano retira la nueva cédula por la Agencia Ibarra, la única institución habilitada para el duplicado en línea. “Con esto se evita la fila en recaudación y el tiempo en la sala de espera”, añadió la coordinadora. Acceso. Este proceso parece ser difícil para algunos ciudadanos como Edwin López, que prefirió hacer el trámite directamente.

Hasta las 10:30 de ayer el ciudadano ya esperaba una hora para que lo atiendan, en su ticket tenía el número C199 y se estaba atendiendo al C99. “Aquí me ha de tocar espera una hora y media más porque la gente está acumulada, aunque sí nos están atendido cómodamente como es debido”, dijo López.

Así mismo Ricardo Fierro perdió todos sus documentos entre ellos la cédula, al registro civil llegó a las 08:30 y su número de ticket era el C120 e iba en el C87.

“Dicen que es una multa al no tener mi cédula y no sufragar, por eso es preferible venir a retirar una nueva cédula con anticipación para votar”, mencionó Ricardo, quien permaneció sentado más de una hora hasta esperar su turno.

Así es como lucen actualmente las oficinas del Registro Civil, algunas personas esperan de pie el turno para renovar la cédula. La institución empieza a atender desde las 08:00 hasta las 18:00.
Los ciudadanos retiran la nueva cédula en una de las ventanillas habilitadas por el Registro Civil de la Agencia Ibarra.